VIRUTA

Viruta y Capulina: La desgarradora historia de la separación de la mejor pareja cómica de México

Viruta y Capulina se consolidaron como una de las duplas más queridas en México; sin embargo, tuvieron un trágico final que los separó hasta la muerte

ESPECTÁCULOS

·
Viruta y Capulina fueron una exitosa pareja cómica en México. Foto: Especial.Viruta y Capulina fueron una exitosa pareja cómica en México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Viruta y Capulina se consolidaron como un dúo cómico de los más exitosos en México, y esta fama los posicionó en el cariño del público durante 20 años; sin embargo, la pareja que se consolidó como una de las más cómicas y además más talentosas para la música terminó separada y sin contacto por el resto de sus vidas.

Vale la pena recordar que Viruta y Capulina comenzaron desde cero y el ascenso a la fama lo tuvieron juntos, esto desde que solamente eran conocidos por sus nombres de pila antes del éxito, por su parte Marco Antonio Campos interpretaba Viruta, y Gaspar Henaine a Capulina.

Respecto a su carrera, se sabe que el primer largometraje de Viruta y Capulina fue filmado en 1957, aún dentro de la época del Cine de Oro, y fue precisamente con esta película que cambiaría su vida para siempre y se dedicarían a filmar decenas de películas entre el año 1957 y 1967.

La primera cinta que protagonizaron juntos se tituló “Se los chupó la bruja”,  misma que fue un éxito de taquilla y fue proyectada en cines de todo México durante ocho semanas consecutivas.

En este sentido, vale la pena destacar que las cintas que protagonizaron Viruta y Capulina posteriormente se asociaron con programas de televisión, e incluso los famosos protagonizaron decenas de sketches y crearon contenido a su vez para teatro, radio y cómics.

Sin embargo, luego de 26 películas juntos y dos décadas de aventuras y fama, lo cierto es que este par se separó laboral y personalmente de una manera trágica.

Viruta y Capulina eran amigos y socios. Foto: Especial

La separación de la mejor pareja cómica de México

De acuerdo con lo comentado por Gaspar Henaine, alias Capulina,  el inicio de su separación ocurrió en el programa de televisión “Cómicos y canciones”, cuando Marco Antonio Campos, alias Viruta, quiso modificar el tono de la comedia del dúo; sin embargo, Capulina no estaba de acuerdo con esto y propuso dar algo más serio a la audiencia, pues sabía que dentro del target de su programación también estaban los niños.

Sin embargo, terminó cambiando el rumbo de comedia en el programa y de manera repentina el rating del programa bajó, lo que posteriormente generó la cancelación de su proyecto televisivo “Cómicos y canciones”.

Luego de esta mala decisión impulsada por Viruta, el par de actores estuvo sin trabajo por lo menos un año y la tensión entre ellos no hacía más que aumentar, y de acuerdo a diversas opiniones, la crisis laboral que enfrentaban los hizo incluso presentarse ante el público con una alta tensión que causaba una impresión de que el acto estaba forzado y que no disfrutaban estar juntos.

En este sentido, otros actores que trabajaron con ellos en sus últimas películas, señalan que Viruta y Capulina no se hablaban cuando apagaban las cámaras.

Este habría sido uno de los primeros momentos que terminaría por determinar su separación para siempre, pero lo que puso fin a su relación fue que ambos consiguieron tener un programa de televisión para cada personaje.

El de Capulina sería un show de comedia para niños mientras que Viruta hacía comedia de mayor variedad y un poco más enfocada a un público mayor, sin embargo, éste último sería cancelado mientras que el de Capulina siguió al aire durante un año más.

En este sentido, Gaspar, mejor conocido como Capulina, logró que le pagaran a él lo que antes ofrecían por Viruta y Capulina juntos, por lo que Marco Antonio se había sentido desplazado luego de que a Gaspar le ofrecieron protagonizar su primera película en solitario.

Capulina asegura que su compadre Marco Antonio se alejó luego de que comenzaron a tener proyectos separados y un día simplemente le dejó de hablar.

“Mi compadre estaba enojado, con toda la razón, pero la verdad me dolió mucho cuando me dejó de hablar”, aseguró Capulina ante los reflectores.

Luego de esta dura separación, Viruta murió en 1996 sin reconciliarse con Capulina,  generando así la separación de dos de los comediantes más exitosos de todos los tiempos, quienes terminaron separados debido a que uno triunfó más que el otro y el de menor éxito no lo pudo soportar.