CINE DE ORO

Eduardo Alcaraz: ¿Qué fue del comediante más serio del Cine de Oro?

Este actor chileno logró brillar junto a las más grandes figuras del cine en México gracias a su talento histriónico

ESPECTÁCULOS

·
Eduardo Alcaráz también pudo brillar en las telenovelas. Créditos: Especial

En la Época del Cine de Oro en México hubo grandes figuras dentro del género de la comedia, sin embargo, ninguno tuvo una personalidad tan original como la de Eduardo Alcaraz pues este querido y simpático actor se valió de su imagen seria para hacer reír al público por lo que en esta ocasión haremos un breve repaso por la exitosa carrera de este actor que terminó de forma trágica.

El nombre verdadero del famoso actor era Alfredo Vergara Morelos, sin embargo, al comenzar su carrera adoptó el nombre artístico de Eduardo Alcaraz y es así como se le identificó por el resto de su vida. Nació el 13 de abril de 1915 en la ciudad de Santiago, Chile y aunque hay muy poca información sobre su infancia y adolescencia se sabe que durante muchos años trabajó como locutor, actor de teatro y radionovelas en su país natal.

Eduardo Alcaraz llegó a México a principios de la década de 1950. Foto: Especial  

A principios de la década de 1950, Eduardo Alcaraz se trasladó a México en busca de nuevas oportunidades para su carrera y de inmediato logró encontrar acomodo dentro de la industria cinematográfica del país participando como actor de reparto en múltiples producciones del llamado Cine de Oro donde pudo brillar junto a las más grandes figuras del momento como Pedro Infante, Germán Valdés, Tin Tan, Viruta y Capulina, Silvia Pinal, Wolf Ruvinskis y Mario Moreno “Cantinflas”, tan solo por mencionar algunos.

El actor chileno brilló junto a las grandes personalidades del cine mexicano. Foto: Especial 

La peculiaridad de Eduardo Alcaraz es que tenía una imagen ruda y en gesto duro por lo que siempre le dieron papeles con una fuerte carga de seriedad, era común verlo como empresario, mayordomo, comandante de policía y hasta detective, sin embargo, sus personajes siempre padecían los infortunios provocados por otros personajes o las consecuencias de sus propios actos que terminaban en situaciones cómicas, por lo que siempre le sacó una risa al público sin decir un solo chiste.

Al finalizar la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, Eduardo Alcaraz pudo mantenerse vigente dentro de la industria del espectáculo pues realizó la transición de manera favorable a las telenovelas, no obstante, siguió participando en múltiples cintas con las nuevas figuras del cine, así como con otras ya consolidadas como “Tin Tan” y “Cantinflas”. Cabe mencionar que Eduardo Alcaraz también destacó como actor de doblaje en México y prestó su voz para múltiples producciones como “El Súper Agente 86” y “Perdidos en el espacio”, por lo que trabajo nunca le faltó al actor.

Eduardo Alcaraz tuvo una intensa carrera en los medios. Foto: Especial 

En cuanto a su vida personal, se sabe que el actor chileno estuvo casado con una mujer llamada Lourdes Romero Tanguma con quien procreó a sus tres hijos, Miguel Ángel, Guadalupe y Eduardo, de quienes se sabe muy poco.

Los últimos años de vida del actor estuvieron marcados por la tragedia, pues para empezar su esposa murió en 1983 en un trágico accidente automovilístico y tras esta pérdida, el actor enfermó de diabetes y su salud se comenzó a deteriorar rápidamente y debido a los pocos cuidados que tenía la enfermedad se le complicó y terminó sufriendo la amputación de una de sus piernas hasta que en abril de 1987 falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, tenía 72 años.

Eduardo Alcaraz fue uno de los actores de reparto más destacados del cine mexicano. Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO:

La Tucita: Este fue el desafortunado final de la simpática niña que brilló junto a Pedro Infante

La bella actriz del Cine de Oro que abrió las puertas del espectáculo para la dinastía Derbez