CINE DE ORO

La películas del Cine de Oro que rompió con la imagen de mujer abnegada

Sara García, Domingo Soler, Gloria Marín y David Silva fueron parte del elenco de 'La gallina clueca', película de 1941 que rompió paradigmas

ESPECTÁCULOS

·
Sara García fue la encargada de darle vida a Doña Teresa de Treviño

El Cine de Oro estuvo lleno de grandes películas que ahora forman parte de la historia de la cinematografía nacional, sin embargo, en la mayoría de las tramas la protagonista era una mujer abnegada que sucumbía a los deseos de su pareja. No obstante, hubo una cinta que no siguió estos patrones y rompió con esta imagen. 

Durante la primera mitad del Siglo de XX, predominaban dos tipos de mujeres en los melodramas, la Femme fatale, personaje que era bien representado por figuras como María Félix, o la joven sufrida y sacrificada que dejaba todo por el amor de un hombre. Sorprendentemente quien llegó a romper con estos paradigmas fue Sara García, una actriz que ya contaba con varios años en la industria. 

En 1941, el director Fernando de Fuentes, encargado de llevar al cine 'Allá en el rancho grande', 'El prisionero 13', 'El compadre Mendoza' y '¡Vámonos con Pancho Villa!', decidió, hacer la película 'La gallina clueca', trama que parecía a simple vista algo convencional, sin embargo, rompía con los estereotipos de la mujer y la madre mexicanas de aquella época. 

La gallina clueca: NO presentó una madre abnegada

La protagonista de este largometraje fue la diva del cine Sara García, quien había destacado en el Cine de Oro por sus papeles de mamá y abuelita; así como por Domingo Soler, Emma Roldán, David Silva y Gloria Marín. El argumento fue escrito en colaboración con Carlos Orellana, un actor  y director que fue revolucionario antes de brillar en la industria.

Sara García hacía personajes de abuela y madre Foto: Especial

La historia comienza con Doña Tere, una mujer viuda que quedó varada con sus cuatro hijos en la carretera hacia la Ciudad de México. Ante esta situación recibe el apoyo de Don Ángel, un comerciante que iba pasando por el lugar y le ayuda a remolcar su auto. Un poco más adentrados en la trama, el hombre le ofrece ser la administradora de una tienda y ella acepta pues necesita de un trabajo para mantener a sus hijos. 

Aunque parase ser un melodrama más en el que una madre da todo para sacar adelante a sus hijos, Tere es un poco diferente a las mujeres que se llevaban a la pantalla grande en la época, pues mientras avanza el argumento se van destapando algunos pensamientos liberales, como por ejemplo en la escena en la que aconseja a su vecina que deje a su marido, un borracho abusivo y golpeador. 

Además, a pesar de que la familia es parte fundamental en la vida del personaje principal, da algunos consejos a su hija Laura ( interpretada por Gloria Marín), antes de su matrimonio. Primero le aclara que el hombre manda en la casa, pero solo en su cabeza, pues la mujer siempre decide en el hogar. Asimismo, habla sobre la infidelidad y le indica que puede disculparlo por "que la mujer debe saber perdonar”, sin embargo si hay que luchar es mejor dejarlo

Los consejos que da el personaje de Sara García a otras mujeres eran poco comunes en la época, pues en la mayoría de cintas retrataban a una esposa que tenía que aguantar las humillaciones y hasta golpes de su marido. No obstante en 'La gallina clueca' se presenta otra imagen, pues Doña Tere había aplicado en sí misma estas advertencias, ya que al final resultó que la señora no era viuda, sino que había dejado al padre de sus hijos porque era un borracho y jugador. 

Esta es una de las películas del Cine de Oro que terminó con la imagen de mujer abnegada y que presentó discursos importantes ante la violencia doméstica que el género femenino ha vivido a lo largo de los años. 

SIGUE LEYENDO: 

Sara García: ¿Cuáles eran las preferencias sexuales de la famosa "Abuelita de México"?

Famosa actriz del Cine de Oro fue la primera directora y rompió todos los esquemas