CINE DE ORO

Famosa actriz del Cine de Oro fue la primera directora y rompió todos los esquemas

La actriz Mimí Derba comenzó a actuar en el cine mudo y después dio un salto al sonoro en donde trabajó con figuras como Pedro Infante y Blanca Estela Pavón

ESPECTÁCULOS

·
La actriz fundó Azteca FilmsCréditos: Especial

El Cine de Oro Mexicano fue la época en donde se dieron a conocer grandes actores y actrices que demostraron su talento en las diferentes películas, asimismo los directores tuvieron un papel muy importante en la industria, como fue el caso de esta querida diva, que fundó su compañía y dirigió algunas cintas, rompiendo todos los esquemas

María Herminia Pérez de León nació en la Ciudad de México el 9 de julio de 1893, y fue hija de Francisco Pérez de León y Jacoba Avendaño. Su familia la llamaba Mimí, nombre que adoptó para darse a conocer en el mundo del entretenimiento, junto con Derba, apellido inspirado en el mote de un laboratorio farmacéutico italiano. 

La actriz recibió una educación diferente a la de la época, pues estudió música, literatura y teatro, por lo que comenzó a los 18 años con su carrera al debutar en 1911, en La Habana, Cuba, como tiple en el Teatro Payret con la zarzuela 'El congreso feminista' y 'Molinos de viento'. Ese mismo año regresó a México y empezó a despuntar gracias a su trabajo con diferentes compañías como la de Esperanza Iris y sus presentaciones en el Teatro Lírico. 

Mimí Derba fue una figura importante en el cine y teatro Foto: Especial

Mimí Derba, la primera directora del Cine Mexicano

Mimí Derba era una mujer adelantada a su época, pues por medio del arte hacía denuncia social, por ejemplo cuando Victoriano Huerta llegó al poder en 1913, comenzó a hacer actos de represión contra aquellos que estaban criticando su gobierno, por lo que la diva estrenó en teatro 'El país de la metralla', en donde se retrataba la dictadura militar de la administración de entonces mandatario. 

La intérprete cuestionaba abiertamente a los políticos y además apoyaba a diferentes luchas sociales, entre ellas la de su gremio, pues fundó el primer sindicato de actores, motivo por el cual perdió algunos empleos. Ante esta situación, el General Pablo González, reconocido militar revolucionario y su supuesta pareja, le ofreció ayuda económica para hacer su compañía de cine. 

En 1917, Mimí Derba, junto al fotógrafo, argumentista y director Enrique Rosas, fundaron Azteca Films. La compañía produjo cinco películas inspiradas en los dramas italianos tituladas 'En defensa propia', 'Alma de sacrificio', 'La soñadora', 'En la sombra' y 'La tigresa', en esta última la actriz fungió como directora, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México, en asumir este trabajo. 

Sin embargo, pese al esfuerzo, no se tuvieron los resultados esperados, por lo que la compañía desapareció en 1919, así que Mimí regresó a la actuación. La diva hizo varias películas mudas como 'La linterna de Diógenes' de 1925, dirigida por Carlos Stahl; no obstante su capacidad actoral la hizo ser considerada en la primera cinta sonora de la cinematografía nacional: 'Santa', protagonizada por Lupita Tovar, quien vivió más de 100 años

Desde esta participación en el cine mexicano, la actriz comenzó a hacer varias películas convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la época de oro. 'El baisano Jalil', 'Flor silvestre', 'Una carta de amor', 'La mujer sin alma', 'México de mis recuerdos', 'Nana', 'Cuando lloran los valientes', son lagunas de las más de 70 películas en las que participó Mimí Derba, siendo una de las últimas 'Dos tipos de cuidado', la única cinta que juntó a Pedro Infante y Jorge Negrete

Mimí Derba murió  el 14 de julio de 1953 debido a una embolia pulmonar, dejando un gran legado en la cinematografía nacional, al ser la primera mujer productora, argumentista y directora de la pantalla grande de nuestro país.

SIGUE LEYENDO: 

Famosa actriz del Cine de Oro fue la primera mujer en cantar rock and roll

Las mujeres en el cine mexicano