CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro vivió más de 100 años y protagonizó la primera película sonora

Lupita Tovar, originaria de Oaxaca, fue una de las primeras actrices en llegar a Hollywood; murió a los 106 años

ESPECTÁCULOS

·

La primer película sonora que se hizo en México fue "Santa", grabada en 1931 y que protagonizó una bella actriz que se convertiría en una diva del Cine de Oro, además de dejar un gran legado en la industria, pues vivió más de 100 años y es recordada con gran cariño por su público. 

Lupita Tovar, cuyo nombre real era Guadalupe Natalia Tovar, nació en Matías Romero, Oaxaca, el 27 de julio de 1910, aunque era mexicana se nacionalizó como estadounidense, esto debido a que fue el país en el que inició su carrera artística cuando tenía menos de 20 años

Protagonizó "Santa", primer película sonora en México

Fue descubierta por el director de documentales Robert Flaherty en 1929, quién la llevó a Hollywood, donde iniciaría su carrera en el cine, primero actuando en pequeños papeles en películas mudas. Entre sus trabajos más importantes destacan  "La voluntad del muerto", primer filme hablado en español en Estados Unidos; "Drácula", versión hispana del filme original y "Santa", considerada como la primera cinta sonora en México.

Con "Santa", se consagró como actriz, como lo dijo Saúl Rodríguez, crítico de la International Film & Arts Association, “no solo fue la primera película nacional en utilizar sonido, además, en una época en la que incluso se proponía separar a hombres y mujeres en las salas de cine, se atrevió a abordar el tema de una mujer enamorada de un militar que se vuelve prostituta por su decepción de amor”.

En 1932 Tovar conoció en París al que sería su esposo, el representante artístico Paul Kohner, unos años después, la actriz tomó la decisión de retirarse del cine tras el nacimiento de sus hijos, quienes siguieron sus pasos en la industria. Susan Kohner es actriz y fue nominada al Oscar en 1959, y Pancho Kohner dedico su vida a la producción de televisión. 

La última cinta en la que participó fue "The Crime Doctor's Courage", estrenada en 1945. En su filmografía se cuentan más de 15 películas, la mayoría de estas filmadas en Hollywood. Junto a María Félix, Dolores del Río, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado y Lilia Prado, es considerada una de las máximas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.  

En 2001, Lupita obtuvo el Ariel de Oro por su destacada trayectoria. En 2006, recibió un homenaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su aportación a la industria del cine.  

Guadalupe Natalia Tovar, nació en Matías Romero, Oaxaca, el 27 de julio de 1910. Foto: Especial

En 2001, su sobrina realizó un documental producido por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado "Lupita Tovar, casi un siglo de cine e historia".

Lupita Tovar murió a los 106 años 

La bella Lupita Tovar finalmente falleció el 12 de noviembre de 2016, a los 106 años, a causa de una enfermedad cardiovascular  mientras se encontraba en su casa de Los Ángeles, California. De acuerdo con su sobrina, Lucy Tovar, quien también era actriz, su tía había estado delicada de salud y su situación se complicó. 

Tovar también es abuela de los productores estadounidenses Chris y Paul Weitz, famosos por películas como "Antz", "El profesor chiflado II: La familia Klump" y "American Pie", entre otras.

También protagonizó "Drácula", versión hispana del filme original. Foto: Especial