CINE MEXICANO

“Santa” fue la primer película sonora proyectada en México hace 89 años; de esto se trata

La cinta marcó un antes y un después revolucionado el cine nacional , proyectada en 1932, convirtió a México en el primer país de Latinoamérica que logró filmar un largometraje sonoro

CULTURA

·
La cinta se convirtió en todo un éxito gracias a la música de Agustín Lara y Miguel Lerdo de Tejada, así como las actuaciones de Lupita Tovar, Carlos Orellana y Juan José Martínez Casado. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Si existe una cinta que cambió al cine mexicano esa es sin duda “Santa”, película que fue estrenada un día como hoy pero de 1932 siendo la primera película sonora proyectada en México, basada en la novela del mismo nombre del escritor mexicano Federico Cambio y  dirigida por Antonio Moreno.

Si bien antes de 1932 ya se habían producido cintas con sonido en México, Santa fue la primera que incorporó la técnica del sonido directo siendo los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez los dos mexicanos responsables de lograr la sincronía perfecta entre la imagen y el sonido del filme.

¿De qué trata la película “Santa”?

La icónica producción mexicana narra la historia de una bellísima mujer de escasos recursos quien tras una traición amorosa, se ve obligada a prostituirse en un burdel.

Ya en este lugar la protagonista, interpretada por la actriz Lupita Tovar, se ve inmersa en un triángulo amoroso entre un torero al quien ella ama, mientras él la desprecia y un pianista ciego que se enamora de ella en secreto.

La cinta se convirtió en todo un éxito gracias a la música de Agustín Lara y Miguel Lerdo de Tejada, así como las actuaciones de Lupita Tovar, Carlos Orellana y Juan José Martínez Casado, logrando pasar a a la historia del cine nacional mexicano por su calidad y por convenir a México en el primer país de Latinoamérica y habla hispana que logró filmar un largometraje sonoro con sistema óptico, de eso hace ya 89 años.

SSB