El Cine de Oro en México fue una ventana para que talentosos actores y actrices se dieran a conocer entre los años 1940 a 1960, como sucedió con este querido histrión, quien antes de llegar a la pantalla grande y brillar junto a Pedro Infante y Jorge Negrete, se unió al ejército de Venustiano Carranza como revolucionario.
Carlos Orellana Martínez nació el 28 de diciembre de 1900, pero existen diversas versiones sobre el lugar donde llegó al mundo, ya que algunos afirman que fue en la Ciudad de México, mientras que otros piensan que fue en una comunidad de Hidalgo, llamada Santiago Tezontlale.
Aunque poco se habla de este actor, su pasó por la Época de Oro fue muy importante, pues también trabajó como director, productor, argumentista y guionista de importantes filmes como "Tizoc" y "Pepe el toro". También protagonizó la primera película de Mario Moreno "Cantinflas".
Antes del cine se enlistó como revolucionario
En los inicios de su carrera fue el protagonista de la primera película sonora en México, llamada "Santa", pero su verdadera iniciación en el mundo artístico fue en el teatro. Otra de sus actuaciones importantes la realizó en 1937 en la cinta "No basta ser madre", al lado de Sara García, en el papel del Tío Lamparita.
Lo que pocos saben de Orellana, es que interrumpió sus estudios de bachillerato y fue enrolado junto a sus hermanos en las fuerzas revolucionarias comandadas por Venustiano Carranza. Sin embargo, tras la muerte de Carranza, el actor inició su carrera como actor en teatro de revista.
Carlos Orellana brilló junto a dos grandes del Cine de Oro
La película "Dos tipos de cuidado" es una de las más exitosas de la Época de Oro, pues fue la única que unió el talento de dos grandes, Pedro Infante y Jorge Negrete. Estrenada el 5 de noviembre de 1953, también contó con un personaje que se volvió inolvidable, Don Elías, el suegro de Pedro Malo, quien fue interpretado por Orellana.
Tras sus primeras apariciones como actor de cine, Orellana inició su labor como guionista y argumentista en 1939, para después convertirse en director, labores que realizó a lo largo de 20 años. Dejó un legado muy extenso, pues como actor participó en casi 50 películas, mientras que como guionista y director trabajó en decenas de cintas.
También fue reconocido por la película "Acá las tortas", obra que co-protagonizó una vez más junto la extraordinaria primera actriz Sara García. Murió en la Ciudad de México el 24 de enero de 1960 víctima de una afección pulmonar.