CINE MEXICANO

Eugenio Derbez responde fuerte a la polémica con Guillermo del Toro: "Que nos dejen en paz a Omar y a mí"

El director ganador del Oscar exhortó al público a ver las cintas de nuevos talentos alejadas de las producciones comerciales, como las del comediante

ESPECTÁCULOS

·

Guillermo del Toro desató un gran debate en redes sociales tras pronunciarse sobre la decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de suspender los Premios Ariel 2023 ante una crisis financiera, pues luego de ofrecerse a pagar las estatuillas expresó su hartazgo por el cine comercial que incluye cintas protagonizadas por los actores Omar Chaparro y Eugenio Derbez, quien rompió el silencio y respondió con un contundente mensaje. 

El creador de "La forma del agua" externó su total apoyo a la Academia y pidió buscar una solución a lo que calificó como una "sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones", mismas que impulsan a voces emergentes en la industria que no gozan de la misma visibilidad que las cintas comerciales como las protagonizadas por los también comediantes mexicanos y que el cineasta calificó como "retóricas vacías". 

Eugenio Derbez no evitó ser cuestionado al respecto por el programa "Despierta América" y puntualizó en que el director tapatío habría intentado defenderlo tanto a él como a Omar Chaparro de los comentarios negativos: "Tengo una muy buena amistad con Del Toro, lo que él está diciendo de alguna manera es que nos dejen en paz a Omar y a mí, hay otros cineastas que no solo es Derbez y Chaparro". 

"Conociéndolo no es un apersona que se dedique a hablar mal de nadie, no vale la pena engancharse”, añadió el también productor de televisión sobre las declaraciones de Guillermo del Toro en las que señaló de "protestas vacías" a quienes aseguran que las producciones en el cine mexicano están lideradas en su mayoría por los ya mencionados actores. 

¿Cómo inició todo? 

El pasado 24 de noviembre la presidenta de la AMACC, la actriz Leticia Huijara, emitió un comunicado en el que informó sobre la suspensión de la siguiente edición de los Premios Ariel: “Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”. 

La noticia generó una ola de indignación entre actores, actrices, directores y artistas que destacaron la importancia de los Premios para dar a conocer nuevos talentos y producciones que no gozan del mismo alcance que las comerciales. Por ello, Guillermo del Toro se ofreció a pagar las estatuillas y brindó su total apoyo para realizar la ceremonia, esto con el objetivo que de que no desapareciera lo que impulsa a quienes “pelean por un tiempo en pantalla”.  

“Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible”, compartió el director a través de su cuenta de Twitter. 

SIGUE LEYENDO: 

Guillermo del Toro ofrece pagar las estatuillas del Premio Ariel: "Hay que hallar soluciones"

Entregar el Ariel en 2023, dejaría sin pago de dos meses a los trabajadores de la Academia Mexicana