CINE DE ORO

Actriz del Cine de Oro brilló junto a Pedro Infante y María Félix pero nunca pudo protagonizar una película

Emma Roldán grabó más de 200 películas, sin embargo, nunca pudo protagonizar en el Cine de Oro

ESPECTÁCULOS

·

Son muchos las figuras del Cine de Oro que brillaron junto a importantes actores, como esta actriz, quien fue reconocida como una de las mejores de la época y grabó cientos de películas, algunas de estas junto a Pedro Infante y María Félix, sin embargo, nunca pudo protagonizar un filme. 

María Blasa Emma Roldán Reyna, nombre completo de la actriz conocida sólo como Emma Roldán, nació en San Luis Potosí el 3 de febrero de 1890. Comenzó su carrera cuando se unió a la compañía teatral Esperanza como bailarina, a la que llegó luego de su divorcio. 

Los padres de la actriz eran dueños de un hotel ubicado frente al Teatro de la Paz, donde conoció a uno de los artistas, Pedro Jesús Ortega, con quien se casó y tuvo dos hijos, Emma y Pedro. Radicaron por un tiempo en Monterrey pero las constantes giras terminaron con el matrimonio, y Roldán regresó a su ciudad natal.  

Emma Roldán, nació en San Luis Potosí el 3 de febrero de 1890. Foto: Especial 

Algunos años más tarde, se unió a la compañía teatral Esperanza como bailarina, y en un viaje a Cuba conoció al director Alfredo del Diestro, quien se convirtió en su segundo marido. Luego de casarse por segunda vez, renunció a la compañía donde trabajaba y se fue a Colombia. 

Inició su carrera en el cine fuera de México 

Su primer trabajo en cine lo realizó con la película "María", filmada en Colombia en 1922. También tuvo importantes participaciones en Hollywood, donde trabajó en decenas de filmes. Pero finalmente, rodó "El anónimo" en 1931, la primera película que realizaba en su país natal.

Su filmografía es muy amplía, se dice que grabó más de 200 películas, y algunos historiadores afirman que fueron 300, donde grabó junto grandes estrellas como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Tito Guízar, Esther Fernández, Fernando Soler, Rosita Quintana, Beatriz Aguirre, Carmelita González, Dolores del Río, y Flor Silvestre.

Entre sus filmes más recordados están: "Allá en el rancho grande", "Flor de durazno", "Soy charro de Levita", "Cárcel de mujeres", "Los hijos de María Morales", "El mil amores", "La cucaracha", "Simitrio" y "La pasión según Berenice"; entre muchas otras. 

Su filmografía es muy amplía, se dice que grabó más de 200 películas. Foto: Especial

Emma Roldán nunca protagonizó una película 

Emma Roldán es reconocida como una de las más destacadas actrices secundarias del Cine de Oro en méxico, sin embargo, nunca pudo protagonizar una película. Pese a que nunca encabezó un reparto, brillaba con sus actuaciones por su gran versatilidad, actuando como mujeres incultas, avariciosas, villanas, abuelas de carácter o "bonachonas".

Además de su profesión ser actriz Roldán estudió diseño de vestuario en París y se encargó del vestuario de muchas películas. También destacó en la pantalla chica en más de 12 telenovelas, y fue precisamente mientras grababa un melodrama que terminó sus días. 

Mientras trabajaba en la producción de "Viviana", protagonizada por Lucía Méndez y donde interpretó a Matilde, la actriz no pudo terminar su participación debido a que falleció durante el transcurso de las grabaciones, el 29 de agosto de 1978, víctima de un ataque al corazón.