CINE DE ORO

Este GALÁN del Cine de Oro dejó su carrera en medicina para dedicarse a la actuación

Éste destacado actor triunfó en el Cine de Oro luego de abandonar su trayectoria en la medicina

ESPECTÁCULOS

·
Julio Aldama fue un actor del Cine de Oro. Foto: Especial.Julio Aldama fue un actor del Cine de Oro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dentro del cine mexicano específicamente en la Época de Oro, diversos artistas mostraron talento a pesar tener poca experiencia, y quedaron inmortalizados en la gran pantalla gracias a sus impecables actuaciones y talento inigualable.

Y precisamente uno de estos actores que brilló y destacó en la gran pantalla del Cine de Oro fue nada más y nada menos que Julio Augurio Aguado Turrubiates.

El actor del Cine de Oro era originario del municipio de Nueva Rosita en Coahuila, México, y de acuerdo a la información de su biografía, nació en 1931, y a pesar de que tenía una prometedora carrera en el mundo de la medicina, lo cierto es que abandonó su carrera en esta importante profesión cuando tenía tan sólo 22 años de edad.

A pesar de que muchos lo cuestionaron, pues triunfar en el mundo actoral es más difícil que vivir de la medicina, lo cierto es que Julio Aldama aseguró que lo que realmente le apasionaba era el mundo actoral.

Sus inicios en el medio artístico

Y fue precisamente dentro del gremio de la actuación que se le daría la oportunidad de trabajar en el programa “El rancho del edén” que se transmitía por la XEQ, y al trabajar en una estación de radio, era evidente que no podía mostrar sus dotes actorales, por lo que probó suerte y fue seleccionado para cantar en este programa, donde más tarde haría amigos como el cineasta Ismael Rodríguez.

Julio Aldama brilló en el Cine de Oro. Foto: Especial

Fue este amigo que hizo en el gremio radiofónico quien pronto lo impulsaría en el mundo del cine, a tal grado que Julio Aldama llegó a posicionarse en el gusto del público en la época de Oro del Cine mexicano, consolidándose como uno de los favoritos de las audiencias, pues además de ser un galán de cine también tenía una privilegiada voz.

Su éxito en el mundo del cine

Julio Aldama llegó a posicionarse a tal grado que participó al lado de María Félix y Pedro Infante, considerados dos de los factores más importantes de esta época en el cine en nuestro país, esto específicamente en la cinta “Tizoc: amor indio”, en donde Julio Aldama tiene un papel antagónico.

A este importante proyecto le siguieron otras destacadas películas en el género ranchero en donde además de actuar y mostrar que era todo un galán, también solía cantar, pues en reiteradas ocasiones reveló que siempre le gustó la música y esto lo demostraba haciéndolo bastante bien.

Hasta el grado que se le llegó a considerar el mejor exponente de ranchero en la televisión, y su papel que lo consagraría en la historia de los grandes actores y músicos llegó con la cinta la “Tlayucan y tiburoneros”, filmada entre 1962 y 1963 donde actuó al lado de Anita Blanch y Noé Murayama, esto para una película del famoso cineasta Luis Alcoriza.

Y una de las etapas más importantes para este actor llegó en la década de los años 60, pues figuró en varias producciones cinematográficas que lo proyectaron nacional e internacionalmente, además de que actuó al lado de grandes actores como Charles Bronson, María Félix, y Silvia Pinal.

La última aparición de Julio Aldama en su faceta de actor se dio en la telenovela telenovela “El extraño retorno” de Diana Salazar, en el año de 1988, donde el famoso actúa junto a Lucía Méndez y Alma Muriel.