ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

¿Te acuerdas de Titina Romay? Así luce ahora tras billar en "Angelitos Negros" con Pedro Infante

Titina Romay realizó el papel de Belén en 'Angelitos Negros', una niña rechazada por su madre debido a su color de piel

ESPECTÁCULOS

·
Titina Romay trabajó en la época de oro como actriz infantil Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La época de oro del cine mexicano estuvo marcada por grandes estrellas que engalanaron la pantalla grande con sus interpretaciones. Dolores del Río, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante y una larga lista de actores y actrices protagonizaron varias de las cintas que ahora son de culto para el cine nacional. 

Sin embargo, poco se habla de los niños actores, quienes le dieron otra perspectiva a las historias y demostraron que desde muy temprana edad se podía pertenecer a la industria del entretenimiento. Un ejemplo de estrellas infantiles de la época fue Titina Romay, la pequeña niña que enterneció al público con su papel de Belén en 'Angelitos Negros'. 

La joven actriz creció en el mundo del espectáculo, ya que la mayoría de los miembros de su familia trabajaban como intérpretes. Durante su carrera hizo varias cintas y telenovelas hasta los años 70, cuando dejó la industria y se alejó de los reflectores. 

Belén de Angelitos Negros junto a Pedro Infante

La película que lanzó a la fama a Titina Romay, fue "Angelitos Negros", cinta protagonizada por Pedro Infante y Emilia Guiú. En el filme, inspirado en el poema homónima de escritor venezolano Andrés Eloy Blanco, en la cual se expone el racismo; la pequeña actriz hizo el papel de Belén, una niña rechazada por su madre debido a su color de piel. 

La historia se centra en José Carlos, un músico que se enamora de Ana Luisa de la Riva Salazar, una hermosa mujer subdirectora de una escuela para niñas. Aunque todo parase ir bien, el protagonista comienza a darse cuenta de las actitudes racistas de su pareja, pues no le permite que actúe junto a artistas mulatos y además, maltrata a su propia nana, Mercé, quien es afrodescendiente. 

Al trascurrir el tiempo, el matrimonio tiene a su hija Belén, quien nace con tez obscura a pesar de tener padres blancos. Ana Luisa rechaza a su hija, mientras ella trata de agradarle, al grado de pintarse la cara de blanco para que su progenitora la acepte, haciendo de ésta una de las escenas más conmovedoras y tristes de la pantalla grande. 

¿Qué pasó con Titina Romay?

María Cristina Rodríguez Maz, mejor conocida Titina Romay, nació en la Ciudad de México el 24 de julio de 1942. Era hija del director Joselito Rodríguez y de María Elisa Maz Sinta, además es hermana de Juan, Lichita, Dulce María, Jorge, Martha Rangel y José (Pepito Romay),  quienes también fueron actores. 

Tras su éxito con 'Angelitos Negros', participó en La droga maldita, El ángel caído y Dinero maldito, las tres de 1949. Después realizó Y murió por nosotros! y Cuando los hijos odian, así como Dos diablitos en apuros y La pequeña enemiga; en algunas de estos filmes compartió créditos con sus hermanos. 

Titina Romay hizo la versión de Angelitos Negros para la televisión

Gracias a su éxito como estrella infantil, pudo incursionar en la nuevas cintas con temáticas de luchadores. La actriz trabajó en las películas basadas en las aventuras del Huracán Ramírez tales como El misterio de Huracán Ramírez de 1962, El Hijo de Huracán Ramírez de 1966 y La venganza de Huracán Ramírez en 1967. 

Para los años 60, Titina saltó a la televisión mexicana haciendo telenovelas, como una nueva versión de Angelitos Negros, protagonizada por Alicia Rodríguez, Manuel López Ochoa y la primera actriz Silvia Derbez, quien interpretó a una sirvienta de color que sufría por las humillaciones y maltratos de su propia hija.

Actualmente,  Titina Romay se encuentra alejada de los reflectores, se dedica a la pintura, a escribir obras de teatro y a componer algunas canciones. Aún se le puede ver en algunas entrevistas dando a conocer sus anécdotas como niña actriz.