En aproximadamente tres meses dará inicio una de las campañas mercadológicas más potentes de las que se tenga memoria en la banca de México. Banamex iniciará una ambiciosa estrategia de comunicación, enfocada en desplegar sus renovados atributos en el mercado masivo, donde enfocará sus baterías a partir de la separación de Citi. Será una campaña sumamente notoria con una identidad renovada.
Este banco utilizó métricas específicas para garantizar una transición tersa al momento de separar las dos marcas. Algunas de esas métricas fueron el número de quejas y el número de fraudes. En ambos casos los datos no marcaron ningún exabrupto. Pudo ser un riesgo, pero ni se sintió.
Banamex, dirigida por Manuel Romo, allana ahora el camino para lo que será su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones tanto en Estados Unidos como en México, algo que ocurrirá muy seguramente este año. No obstante, el banco ya está operando desde ahora bajo los estándares que se exigen a todas las empresas públicas, sobre todo con su gobierno corporativo, que ahora tiene como consejeros independientes a Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Mónica Aspe, José Manuel Arana, Ignacio Deschamps y otros personajes de la escena empresarial nacional, además de los consejeros de Citi, que se mantendrá como accionista principal hasta la salida a bolsa.
¿Qué carácter tendrá Banamex a partir de este año? Se mantendrá como uno de los bancos más grandes del país. La idea de que se empequeñecería demasiado debido a su separación de Citi quedará como un espejismo. Los números corroborarán su tamaño en pocas semanas, cuando se revelen tanto el colosal monto de activos que tiene bajo administración como la dimensión de su cartera crediticia.
Este banco tiene en su mira de largo plazo entrar en todos los segmentos posibles. Será un competidor completo de la banca una vez que sus títulos accionarios floten con libertad. Para ello ha realizado fichajes importantes en los últimos meses, sobre todo en materia tecnológica. Además, no cruzará los brazos para mantener visibles sus posicionamientos en cuanto a temas regulatorios del sector. Su músculo será muy notorio.
PEPSICO
El nuevo presidente de Pepsico Alimentos México será Isaías Martínez, ingeniero del Politécnico con amplia experiencia en ventas en la empresa. Roberto Martínez pasa a la dirección internacional comercial y asume como CEO de la División de Nuevas Fuentes de Ingreso.
TEC Y FEMSA
El Centro de Biotecnología Femsa e investigadores del Tec de Monterrey desarrollaron un maíz nutracéutico, capaz de auxiliar en la reducción de la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad. La modificación de este maíz estuvo a cargo del equipo liderado por el Dr. Silverio García Lara. El proyecto está enfocado en responder a la crisis alimentaria.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL