ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz que triunfó con Pedro Infante murió en el olvido por esta razón

Carmelita González fue una exitosa actriz de la época de Oro, sin embargo ninguno de sus compañeros asistió a su funeral

ESPECTÁCULOS

·
Carmelita González fue una actriz de la época de oro Foto: imdb

Pedro Infante fue uno de los actores más exitosos de la Época de Oro del cine mexicano. El llamado ídolo de México filmó más de 60 películas y compartió créditos con las divas más importantes, tal es el caso de Silvia Pinal, María Félix, Blanca Estela Pavón, Sara Montiel, entre muchas estrellas más.  

Después de trabajar con el intérprete de 'Amorcito Corazón', la mayoría de las actrices que lograban consolidar su carrera y conseguir varios papales protagónicos, sobre todo aquellas que estaban empezando en el mundo del espectáculo. Tal es el caso de Carmelita González, quien a pesar de llevar algunos años en la industria del entretenimiento, consiguió su gran oportunidad en "Los hijos de María Morales", de 1952. 

La propia actriz confesó en una entrevista que era gran admiradora del trabajo de Pedro Infante, con quien quería trabajar desde que debutó en 1945. Sin embargo, el actor de Pepe El Toro intentó frustrar su sueño debido a que pidió al director Fernando de Fuentes que la protagonista de la cinta de 1952 fuera Irma Dorantes, su pareja sentimental, y no González. 

Carmelita González hizo su debut en los años 40 Foto: INAH

Carmelita reveló que cuando se enteró del cambio comenzó a llorar e intentó explicar lo ilusionada que estaba de trabajar junto al Rey de las Rancheras?. Por suerte, Infante escuchó los sollozos y suplicas de la actriz, así que solicitó al director agregar un personaje más para que Chayito -como era llamada de cariño- estuviera en la cinta. 

¿Quién fue Carmelita González?

Carmelita González nació en la Ciudad de México, el 11 de julio de 1928, en el seno de una familia conformada por Enrique González del Campo y Soledad Hernández, además de siete hermanos. 

A pesar de que siempre mostró un interés por la industria cinematográfica, su padre se negó rotundamente a que ella fuera actriz. Para atender las exigencias de su progenitor, Carmelita estudió la carrera de Relaciones Internacionales y aprendió francés e inglés en Estados Unidos. 

Sin embargo, la actriz siguió su sueño y debutó en la cinta Camino de Sacramento de 1945, en donde el protagonista fue Jorge Negrete. Al principio de su carrera, la joven Chayito solo ganaba alrededor de 20 pesos por su participación en la pantalla grande, pero proto llamaría la atención de los directores y productores, quienes le pagarían más gracias a su talento y belleza. 

Otras de las cintas más memorables de ola actriz fue "Dos tipos de cuidado", la única película que junto a Pedro Infante y al Charro Cantor y le valió una Diosa de Plata. Asimismo, "El cuarto mandamiento" (1948) y "Subida al cielo" (1952), dirigida por el cineasta español Luis Buñuel, la consolidaron como una de las actrices más importantes de la época. 

Nadie asistió al funeral de Carmelita González

La actriz no sólo tuvo una larga trayectoria en la época de oro del cine mexicano, también pudo saltar con éxito a la televisión y estuvo en varias telenovelas como "Secreto de confesión" (1965), "Clarisa" (1993), "Cuando llega el amor" (1990), "Volver a empezar" (1994), "Sentimientos ajenos" (1996) "Alegrijes y rebujos" y "Amar otra vez" (2003), entre muchas más.  

A pesar de sus más de 50 años de carrera y sus muchos éxitos cinematográficos, televisivos y de teatro, la actriz murió el 30 de abril de 2010 en el olvido. De acuerdo a medios locales, Carmelita González fue velada sin la presencia de sus compañeros de escena. 

Según el reporte de Noreste, los integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), convocaron a una sesión de última hora, lo que ocasionó que muchos miembros del espectáculo no asistieran a la funeraria donde eran velados por su hija Paloma y sus nietas los restos de la actriz.