CINE DE ORO

Galán del Cine de Oro protagonizó la película que Jorge Negrete despreció

Jorge Negrete fue uno de los detractores de la película "Los Olvidados", por lo crudo de su temática y dar una imagen que aseguraba “no correspondía a México”

ESPECTÁCULOS

·
Alfonso Mejía protagonizó la cinta y desde ese momento comenzó una prolífica carrera. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los Olvidados, de Luis Buñuel, fue una película que marcó la Época de Oro del cine mexicano, pues causó polémica al considerar que mostraba un México que no existía, al grado de que Jorge Negrete, siendo director de la ANDA despreció la cinta y no quería que se estrenara. Este filme lo protagonizó un joven que se convertiría en galán del Cine de Oro

Alfonso Mejía nació en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1934. A los 15 años y por la insistencia de un grupo de amigos, hizo el casting de la casa productora Ultramar Films para escoger el personaje principal de la nueva cinta de Luis Buñuel; finalmente es elegido por ser su talento para la actuación y rostro expresivo.

Jorge Negrete contra Luis Buñuel y Los Olvidados

Al terminar la cinta, la carrera de Alfonso estuvo a punto de no comenzar, esto ante la negativa en México de exhibir la cinta que protagonizó. Uno de los principales detractores fue el actor y presidente de la ANDA, Jorge Negrete, quien se opondría a la película, por lo crudo de la temática y por dar una imagen que aseguraba “no correspondía a México”.

El actor no estuvo de acuerdo con el estreno de la cinta de Luis Buñuel. Foto: Especial

De acuerdo con el libro "Mi Ultimo Suspiro", publicación que registra las memorias de Buñuel, "El Charro Cantor" instó a la producción de "Los Olvidados" a dejar la cinta. Según el relato del director, la forma en la que se trataba a Pedro (Mejía), personaje principal de la cinta junto con “El Jaibo”, era muy denigrante.

Incluso, el productor Oscar Dáncigers, obligó a Buñuel a rodar un final alternativo. Uno donde el personaje de Pedro vivía, mataba al villano y regresaba al reformatorio para rehacer su vida. Pues en la época era común las películas que mostraban al trabajador pobre pero feliz, algo que Buñuel intentó romper.

Finalmente fue estrenada pero fracasó. Su éxito llegó luego de triunfar en el festival de Cannes, y teniendo a Octavio Paz como principal promotor. La cinta se reestrenó en México y fue reconocida por La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con 11 Premios Ariel, entre ellos el de mejor actor infantil para Mejía.

Hoy la cinta es considerada memoria del mundo por la UNESCO.

Alfonso Mejía y su paso por el Cine de Oro 

A partir del éxito de "Los Olvidados", Alfonso desarrolló una prolífica carrera, en la que recibió dos nominaciones al Ariel por las películas "Padre nuestro" (1954), y "El túnel" (1956). Otras cintas en la que participó son: "La bienamada" (1951) con dirección de Emilio Fernández y junto a Columba Domínguez, "Juventud desenfrenada" (1956) y "La edad de la tentación" (1959).

Alfonso Mejía nació en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1934. Foto: Especial

Además, "Mi esposa y la otra" (1952) con Arturo de Córdova, Marga López y Ramón Gay; "Quinceañera" (1960) con Martha Mijares, Teresa Velázquez y Maricruz Olivier; "Mañana serán hombres" (1961), "Juventud sin Dios" (1962) y "Por mis pistolas" (1968) con Mario Moreno "Cantinflas2.

Su última aparición en cine fue en la película "Rubí" (1970), con Irán Eory. Después de filmarla decide retirarse, para dedicar todo su tiempo a la familia. Alfonso se casó con Carmelita, una antigua admiradora con quien intercambiaba correspondencia. Hoy está retirado del cine y al lado de su pareja, hijos y nietos radica en la ciudad de Chihuahua. 

SIGUE LEYENDO: 

Sara García NO quería a Jorge Negrete "El Charro Cantor" por esta POLÉMICA razón

Jorge Negrete: Muere Diana, única hija del actor; su madre fue una bella actriz del Cine de Oro

Bella actriz que triunfó con Jorge Negrete provocó la furia de la esposa de Luis Echeverría