CINE DE ORO

Actor español triunfó en el Cine de Oro y desplazó a Pedro Infante y Jorge Negrete cantando rancheras

El actor Demetrio González fue llamado "El charro español"; filmó películas junto a Lola Beltrán, Irma Dorantes, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar y Pedro Vargas

ESPECTÁCULOS

·
Foto: INAH/EspecialCréditos: INAH/Especial

Dentro de las películas que formaron parte de Cine de Oro no sólo destacaron los artistas mexicanos, pues la industria cinematográfica de nuestro país le dio oportunidad a muchos extranjeros, uno de ellos el llamado "El charro español", actor que demostró tener una gran voz y compitió en las rancheras con los famosos Pedro Infante y Jorge Negrete.

Demetrio González nació en Gijón, Asturias, el 7 de octubre de 1927, era hijo de un sastre y de una pianista, quien lo inició en la música. El actor y cantante llegó a México junto a su familia como refugiados de la Guerra Civil Española, se instalaron en el estado de Puebla, para después mudarse a la Ciudad de México. 

Ya viviendo en la capital, Demetrio combina los estudios de contabilidad con en trabajo en una fábrica de embutidos artesanal y una otra compañía de lanzaderas (piezas que utilizan los telares). Pero su gusto por la música lo llevó a utilizar sus ratos libres para cantar con el grupo Coral del Centro Asturiano de México.

Demetrio González nació en Gijón, Asturias, el 7 de octubre de 1927. Foto: INAH

El cantante español triunfó en el Cine de Oro, pero también como intérprete de música ranchera, pues destacaba por su voz de barítono, la cual se caracteriza por ser grave y capaz de llegar a los agudos del tenor pero sin tener la misma potencia en los agudos.

Demetrio González, el "Charro español"

Como muchas otras importantes figuras de la época, González fue descubierto al asistir a un concurso de aficionados en la XEW. En el programa “Joyas Líricas”, comienza su carrera en la radio, en compañía de Pepita Embil y Plácido Domingo, padres del tenor Plácido Domingo.

Gregorio Walestein, productor de cine y guionista, le dio su primera oportunidad como actor, comenzando así su carrera en la película “Camino de Guanajuato”, al lado de José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán. En 1955 apareció en una película que homenajeaba al gran Jorge Negrete.

"Los Hijos del Rancho Grande", es considerada su primer gran filme, en el que compartió créditos con Esther Fernández y Lilia Guizar, a este le seguirían casi 30 películas, en las que trabajó junto a actores y actrices como Lola Beltrán, Rosa de Castilla, Irma Dorantes, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar y Pedro Vargas.

Vida personal y muerte del actor español 

Demetrio González se casó por primera vez con María de Lourdes Rosas Priego, con quien tuvo dos hijos, Rodolfo y Rodrigo. Luego, se volvió a casar con Marina Tuero Tamayo, hija del barítono de Argel Emilio Tuero y de la actriz Marina Tamayo, relación de la que nació Bárbara, en 1977.

A finales de los sesenta se registran sus últimas apariciones en la serie "El Padre Guernica". Después de su retiro incursionó en el mundo de los negocios y se retiró a los 85 años.

Su voz se apagó y se le creyó incluso muerto, aunque no fue hasta el domingo 25 de enero de 2015 cuando falleció en Tepoztlán, Morelos, a los 87 años. "Llevaba más de un año muy enfermo a causa de un derrame cerebral y estaba ya muy malito, se fue apagando", explicó su hijo Rodolfo.

SIGUE LEYENDO: 

Joaquín Cordero y el porqué era el hombre más bello del Cine de Oro; mejor que Pedro Infante y Jorge Negrete

Famosa actriz que trabajó con Pedro Infante estuvo en la "Lista Negra de Hollywood"