PEDRO INFANTE

Famosa actriz que trabajó con Pedro Infante estuvo en la "Lista Negra de Hollywood"

Rosaura Revueltas fue una actriz de cine y teatro que participó junto a Pedro Infante en la película 'Las Islas Marías'; además era hermana de José, Silvestre y Fermín Revueltas

ESPECTÁCULOS

·
Rosaura Revueltas protagonizó la película 'La sal de la tierra' Foto: Especial

Pedro Infante logró protagonizar más de 60 películas en las que alternó créditos con las estrellas más talentosas y hermosas de la época de oro del cine mexicano. El ídolo Guamúchil trabajó con las actrices más importantes del cine y del teatro, una de ellas fue Rosaura Revueltas, quien era una famosa figura de las marquesinas y que formó parte de la "Lista Negra de Hollywood". 

El intérprete de "Cien años" y la actriz protagonizaron la película 'Las Islas Marías', la cual se estrenó en 1951 y fue dirigida por Emilio "El Indio" Fernández. En la cinta, 'El Inmortal' encarnó un inocente que fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad por un crimen que cometió su hermana. 

¿Quién fue Rosaura Revueltas? 

Rosaura Revueltas Sánchez nació 6 de agosto de 1910 en Lerdo, Durango, dentro de la familia formada por José Revueltas Gutiérrez y Romana Sánchez Arias, quienes también tuvieron otros 11 hijos, entre los que destacaron el compositor mexicano Silvestre Revueltas, el escritor revolucionario José Revueltas y el pintor Fermín Revueltas, así como Emilia y Consuelo, pianista y pintora, respectivamente. 

'Las Islas Marías' junto a Pedro Infante y Rosaura Revueltas Foto: Especial

En 1921, la familia se trasladó a la Ciudad de México donde los menores estudiaron en Colegio Humboldt, considerado el mejor de la época, donde aprendió alemán e inglés. Más tarde, se casó con ciudadano alemán Frederick Bodenstedt, con quien tuvo a su hijo Arturo, y comenzó a practicar danza y en la actuación haciendo pequeños papeles en cine.

Como bailarina se presentó con 'Carmen', en 1945 en el Palacio de Bellas Artes, y después participó en la compañía de Arte Folklórico Baile Español de María Antinea. En 1954 formó un grupo que se presentó en la celebración del 1º de Mayo en Moscú, en donde Revueltas fue reconocida por la crítica. 

Rosaura Revueltas fue actriz, bailarina y escritora mexicana FOTO: INAH

En el cine debutó con la cinta 'Pancho Villa vuelve' de 1949, la cual le dio la oportunidad de continuar su carrera en la pantalla grande con películas como 'Un día de vida', con la que ganó un Premio Cuauhtémoc, 'Las Islas Marías', con Pedro Infante, 'Muchachas de uniforme' de 1951, 'El rebozo de Soledad', por el que ganó un Premio Ariel; entre muchas otras. 

Rosaura Revueltas expulsada de EU

En 1954, el director Herbert J. Biberman invitó a Rosaura Revueltas a formar parte de su película Salt of the Earth (La sal de la tierra), la cual se filmó en Estados Unidos. En la trama la actriz encarnaba a la protagonista Esperanza Quintero, una mujer embarazada de un trabajador mexicano de la mina de zinc de Nuevo México que se ve envuelto en una huelga. 

La trama está basada en un hecho real ocurrido en 1951, en la mina de zinc Empire Zinc Company, ubicada en Bayard, Nuevo México, subsidiaria de la New Jersey Zinc Company. La empresa pagaba menos a sus trabajadores de  origen mexicano-estadounidense que a los obreros anglosajones, lo que desató el descontento entre los mineros. 

La película se filmó en plena Guerra Fría por lo que pronto fue acusada de comunista al tratar temas de los trabajadores. Por esta razón, Rosaura Revueltas, así como todo el elenco y la propia película fueron incluidas en la "Lista negra de Hollywood", de hecho la cinta se terminó de grabar en México, ya que no dejaron que se concluyera en territorio estadounidense. 

No fue hasta 1999, 'La sal de la tierra' fue incluido entre los largometrajes  que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada "cultural, histórica, o estéticamente significativa".

SEGUIR LEYENDO: 

Pedro Infante era un gran PAPÁ: la inédita carta que escribió su hijo días antes de que muriera

Famosa vedette de la época de oro sigue bailando aunque padezca demencia senil

Las FOTOS que demuestran que "Piporro" era más GUAPO que Pedro Infante y merecía más en el cine