CINE MEXICANO

Famosa vedette de la época de oro sigue bailando aunque padezca demencia senil

Yolanda Montes, mejor conocida como "Tongolele", participó en películas de la época de oro junto a Pedro Infante y Germán Valdés "Tin Tan"

ESPECTÁCULOS

·
Tongolele también era llamada "La Diosa Pantera" Foto: Instagram

Durante la época de oro del cine mexicano se desarrolló un género que cautivó a muchos y escandalizó a otros, se trató del cine de rumberas, en el cual las vedettes más hermosas bailaban ritmos afroantillanos que las hacían mover las caderas de una forma sensual y "sugerente". Una de las famosas exponentes de este híbrido de la cinematografía mexicana fue Yolanda Montes, mejor conocida como "Tongolele". 

La actriz es recordada por su participación en películas como 'El rey del barrio' (1949) y 'Mátenme porque me muero' (1951), en donde compartió créditos con Germán Valdés "Tin Tan"debido a que en estas cintas demostró sus habilidades en la danza, las cuales aún conserva a pesar de tener demencia senil. 

Yolanda Montes tiene actualmente 89 años y debido a su edad ha presentado algunos problemas de salud. La revista TVNotas, reportó desde diciembre del 2016, que la también llamada "Diosa Pantera" presentaba problemas en su memoria y que por esta razón se había alejado de los escenarios. 

¿Quién es Yolanda Montes "Tongolele"?

Yolanda Ivonne Montes Farrington -nombre completo de la vedette- nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos. Fue hija de Elmer Sven Móntes, mexicano con descendencia española y sueca, y de Edna Pearl Farrington, de padre inglés y madre francesa.

Yolanda Montes eligió su nombre artístico en honor a su abuela Foto: Twitter

Des de muy pequeña, la bailarina descubrió su pasión por la danza, por lo que en su juventud decidió entrar al Ballet Internacional de San Francisco, en California, como parte de una revista tahitiana. Gracias a su desempeño, Yolanda atrajo la atención del famoso empresario teatral Américo Mancini, quien en los años 40, la invitó a México, país en donde hizo la mayoría de su carrera. 

Adoptó el nombre de "Tongolele" debido a que deseaba rendirle homenaje a las raíces tahitianas de su abuela Molly (Maeva) y porque quería que sonara igual que el ritmo de los tambores que se escuchaban durante su show basados en el negroide, folklórico cubano. 

La bailarina formó parte de "Exóticas", un grupo de vedettes en el que estaba Kalantán, Bongala y Su Muy Key, sin embargo, ninguna de ellas alcanzó la fama de Montes, quien 1947 debutó en el cine con la cinta “Nocturno de amor”, la cual estuvo protagonizada por la actriz Miroslava Stern

Debido a la popularidad que tenía, en 1948 protagonizó su propio largometraje titulado "¡Han matado a Tongolele!" en donde compartió créditos con David Silva. Tras el éxito en taquilla, la vedette fue elegida para participar en varios proyectos haciendo un total de 26 filmes, en los cuales tuvo la oportunidad de trabajar con figuras como Pedro Infante en "Sí, mi vida".

¿Qué fue de Tongolele?

De acuerdo a una fuente de la revista TVNotas, la actriz comenzó con problemas de demencia senil desde 2016. Un amigo de la familia declaró que a Yolanda Montes “le dieron un tratamiento para retrasar la enfermedad" sin embargo, no se puede "evitar que siga avanzando”, pues de acuerdo a esta persona, la vedette ya había perdido el 80 por ciento de su memoria. 

Al respecto, la actriz María Victoriagran amiga de Tongolele, aclaró hace tres años que la diva del cine de oro vive con su familia en Puebla y que está siendo cuidada de forma correcta. Además, desmintió que los hijos de la bailarina no permiten que tenga contacto con sus amistades del medio artístico. 

Yolanda Montes "Tongolele" vive con su familia Foto: Cuartoscuro

SIGUE LEYENDO: 

Silvia Pinal fue víctima de los celos de este galán de la época de oro; y no fue Enrique Guzmán

Carlos Fuentes engañó a bella actriz de la época de oro del cine mexicano

Bella actriz colombiana llegó a México como secretaria y triunfó en el Cine de Oro junto a Pedro Infante