ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Galán de la época de Oro perdió las piernas cuando estaba en la cúspide de su carrera

David Silva es recordado por su protagónico del "Huracán Ramírez" y su icónica tripleta con Fernando Soto "Mantequilla" y Alejandro Galindo

ESPECTÁCULOS

·
Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

David Silva fue uno de los galanes de la época de Oro del cine Mexicano. El actor era reconocido por ser multifacético, ya que a diferencia de figuras como Pedro Infante o Jorge Negrete, él no se encasillaba en un papel, sino que podía hacer villanos, de héroes y hasta a un luchador. 

David Silva Guglielmeti nació el 9 de octubre de 1917, fue hijo de Aída Guglielmeti Travesí y de David Silva Ramírez, destacado cantante y profesor de canto de género operístico. En su infancia vivió en Estados Unidos debido a que su papá trabajaba con el tenor italiano Enrico Caruso.

Silva comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (hoy Facultad de Derecho) de la UNAM, sin embargo, los abandonó al quedar cautivado por el mundo del espectáculo desde que tuvo la oportunidad de ser locutor en la XEW, la XEQ y la XEB “la B grande” y participar en la cinta "Bajo el cielo de México". 

David Silva dejó sus estudios de derecho para ser actor

Sus primeros papeles fueron como extra, así que debido a diversas precariedades decidió crear un sindicato para este sector, lo que le provocó que fuera vetado por un par de años; hasta que Emilio “El Indio” Fernández le dio la oportunidad de protagonizar “La Isla de la Pasión” a lado de Pedro Armendáriz.

Después de esta cinta, comenzó a estelarizar películas junto a figuras como Carmen Montejo, Carlos López Moctezuma, Joaquín Pardavé, Sara García, María Antonieta Pons, Katy Jurado. 

En 1947, ganó un Ariel por el filme "Campeón Sin Corona" y fue nominado dos ocasiones más con las películas "Esquina Bajan" en 1949 y "Espaldas Mojadas" en 1956.

David Silva perdió las piernas en trágico accidente

Su trabajo en la pantalla grande le dio la oportunidad de interpretar al Huracán Ramírez, en las películas de lucha libre que también se hicieron de culto gracias a figuras como El Santo y Blue Demon. El filme de 1953 fue un éxito y se convirtió en una saga. 

David Silva se mantenía con una carrera exitosa, hasta que un accidente automovilístico en el año 1971, dañó su pierna izquierda y debido a su diabetes tuvo que ser amputada. La enfermedad siguió avanzando, hasta que 1976 le tuvieron que amputar su pierna derecha. El 20 de septiembre de 1976 murió debido a que se complicó su cuadro clínico.

A David Silva se le amputaron las piernas debido a la diabetes Foto: INAH