CINE MEXICANO

Bella actriz que triunfó con Jorge Negrete provocó la furia de la esposa de Luis Echeverría

Rosa de Castilla fue cantante y actriz de la época de oro del cine mexicano; con Jorge Negrete compartió créditos en la película 'Tal para cual', la cual le valió una nominación al premio Ariel

ESPECTÁCULOS

·
La ex primera dama María Esther Zuno censuró el show de Rosa de Castilla FOTO: Especial

La época de oro del cine mexicano estuvo lleno de grandes figuras que pudieron trascender con su trabajo. Algunos de los actores y actrices lograron superar el declive del sétimo arte nacional y actualizarse hacia las nuevas historias y formatos. Sin embargo, otros artistas tuvieron que frenar su carrera debido a la censura que se vivía, como el caso de Rosa de Castilla

La actriz y cantante que triunfó junto a estrellas como Jorge Negrete y Luis Aguilar terminó con su carrera al ocasionar la furia de la esposa del expresidente de México, Luis Echeverría. La entonces Primera Dama, María Esther Zuno, consideró que la diva del cine tenía un show inapropiado y mandó a cerrar el teatro en el que se presentaba. 

¿Quién fue Rosa de Castilla?

María Victoria Ledesma Cuevas nació el 30 de mayo de 1932 en Encarnación de Díaz, Jalisco, en una familia conformada por Salvador Ledesma Márquez y María de la Luz Cuevas Cuéllar, quienes tuvieron otros siente hijos de los cuales sobrevivieron cuatro: Luis, Javier, Liduvina y la actriz conocida como Rosa de Castilla.

Rosa de Castilla es originaria de Jalisco Foto: Especial 

La familia se mudó a Cañada Honda, Aguascalientes, donde la diva vivió la mayoría de su infancia, y después se trasladaron a la ciudad de Aguascalientes, donde inició su carrera presentándose en el centro nocturno Río Rosa con tan sólo 14 años de edad

Tiempo después, la familia se mudó a la Ciudad de México, Rosa decidió probar suerte en la estación de radio  XEX, 'La Voz de México'. La joven llegó acompañada de su madre e impresionó a los asistentes durante su prueba ante el micrófono, pues cantó rancheras con una dulce voz, algo muy diferente al estilo de la época, relató el locutor Gonzalo Castellot, en su libro 'Mis memorias a casi un siglo de la radio en México'. 

Su primera oportunidad en el cine de oro llegó con las películas 'El lobo solitario', 'La justicia del lobo' y 'Vuelve el lobo', las cuales fueron producidas por Raúl de Anda 'El Charro Negro' en 1951 y protagonizadas por Dagoberto Rodríguez y Flor Silvestre, quienes eran las estrellas del momento. 

Ledesma Cuevas no puedo usar su nombre de nacimiento para promocionar su trabajo debido a que ya había otra actriz llamada 'María Victoria', por lo que optó por utilizar Rosa de Castilla durante toda su carrera. 

Rosa de Castilla terminó con su exitosa carrera por show "inmoral"

Rosa de Castilla consiguió varios contratos, no sólo como actriz de reparto, sino también como cantante, pues en a principios de los años 50 grabó con Columbia los sencillos 'No volveré', 'El besito', 'Adiós, canoa', 'Aborréceme si quieres' y '¿Qué será?' y dos años después lanzó su primer disco de larga duración bajo el sello Discos Musart. 

La cantante también triunfó en el cine de oro. En 1953, filmó la película 'Tal para cual', protagonizada por Jorge Negrete y Luis Aguilar, la cual le dio una nominación a los Premios Ariel como Mejor Actriz de Reparto. Posteriormente volvió a trabajar junto a "El Charro Cantor" en 'Los tres alegres compadres' y más tarde con Germán Valdés "Tin Tan" en la comedia "El mariachi desconocido". 

Rosa de Castilla fue nominada al premio Ariel por 'Tal para cual' con Jorge Negrete Foto: Archivo

A pesar de sus destacadas interpretaciones, la actriz siempre tuvo papales secundarios en el cine, sin embargo, en el teatro contó con gran renombre, por lo que decidió montar su propio show. El su espectáculo la actriz presentaba música mexicana, interpretada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, bailarinas topless del famoso Lido de París, mientras que ella aparecía parcialmente desnuda. 

Aunque la presentación contaba con buenas críticas, la esposa del entonces presidente, María Esther Zuno, mandó censurar el espectáculo y mandó a clausurar en Plaza Garibaldi el Tenampa, lugar donde se presentaría Rosa al afirmar que "Si van a hacer el sexo, háganlo, pero sin la vestimenta mexicana".

SIGUE LEYENDO: 

Galán de la época de Oro terminó su carrera por la censura del presidente Luis Echeverría

Famosa actriz que trabajó con Pedro Infante estuvo en la "Lista Negra de Hollywood"