CINE DE ORO MEXICANO

Ellos son TODOS los actores y actrices del Cine de Oro Mexicano que eran de la comunidad LGBT+

Diversos actores y actrices de la época del Cine de Oro formaron parte de la comunidad LGBT+, tal como sucedió con el hijo de María Félix o Sara García "La abuelita de México"

ESPECTÁCULOS

·
Miroslava Stern y otros actores del Cine de Oro que formaban parte de la comunidad LGBT+. FOTO: Especial

Durante las últimas semanas, los usuarios en redes sociales, se mantienen más pendientes e interesados sobre la vida de diversos actores y actrices que participaron durante la llamada época del cine de oro mexicano.

En este sentido, es importante señalar que no solamente María Félix, Pedro Infante, Javier Solís o Jorge Negrete destacaron dentro de esta oleada del cine mexicano que hasta la fecha es recordado por el público mexicano y extranjero. Sino que existieron diversas figuras que si bien no son tan mediáticos como los antes mencionados, sí lograron destacar por sus actuaciones dentro del cine.

Actores y actrices de la comunidad LGBT+

Específicamente existieron figuras del gremio cinematográfico, quienes además de mostrar su talento a través de sus interpretaciones, fueron personas que formaron parte de la comunidad LGBT+ en un contexto complicado y una sociedad mexicana con más prejuicios que ahora.

A continuación te mostramos a los actores y actrices de la época del Cine de Oro quienes lograron conquistar con su talento y carisma, y que formaron parte de la comunidad LGBT+:

Sara García

Sara García nació en Orizaba, Veracruz el 8 de septiembre de 1895; fue una actriz y comediante mexicana que destacó por sus diversas participaciones dentro de la cinematografía mexicana, con papeles emblemáticos que la llevaron a ser apodada como “La abuelita de México”.

Su hazaña más grande dentro del mundo del cine fue cuando a los 45 años de edad, decidió sacarse un total de 14 piezas dentales para así poder interpretar a una mujer de la tercera edad en la cinta “Allá en el trópico”, la cual fue lanzada en 1940.

Desde ese entonces la famosa actriz fue elegida para interpretar personajes similares, es decir, de adulta mayor; incluso fue la imagen principal del “Chocolate abuelita” que hasta la fecha sigue vigente.

Tras tener tanto éxito en los escenarios y en la pantalla grande, la famosa viajó por toda la República, y en la compañía de Mercedes Navarro conoció al que sería su esposo y padre de su única hija; se trata de Fernando Ibañez, tuvieron una hija en común: María Fernanda Ibañez.

La pareja terminó su relación con un divorcio y desafortunadamente su única hija, María Fernanda, murió a los 21 años de edad; sin embargo, la actriz siguió con su vida en los escenarios interpretando personajes que pasaron a la historia del cine mexicano.En este sentido, es poco lo que se sabe sobre su vida privada; de hecho, se han generado rumores acerca de sus preferencias sexuales y su orientación sexual, asegurando que la famosa tuvo un romance con otra mujer.

Se trata de Rosario González, con quien en diversas ocasiones se le relaciona sentimental y románticamente con la famosa actriz; de hecho existen diversas versiones de cómo fue su romance. Una de ellos señala que ambas se conocieron al ser compañeras en el colegio de las Vizcaínas, sin embargo, fueron perdiendo el contacto por un largo tiempo, y hasta tiempo después volvieron a coincidir cuando ambas ya estaban divorciadas.

En aquel entonces Sara y Rosario decidieron vivir juntas y hacerse cargo ambas de la crianza de la hija de la actriz, María Fernanda; algunos rumores señalan que vivían en la colonia del Valle en la Ciudad de México.

FOTO: Especial

Enrique Álvarez Félix

María Félix: uno de los temas que más ha causado polémica entorno a su vida es acerca de su hijo, de quien poco se sabe en la actualidad, pues aunque también se dedicó a la actuación, no será tan recordado como lo sigue siendo "La Doña".

Se trata de Enrique Álvarez Félix, fruto de su amor con Enrique Álvarez Alatorre, de quien se separaría en 1937, apenas tres años después de que naciera su hijo; algunas personas han creado rumores acerca de la orientación sexual del también actor. En algún tiempo, se popularizó el tema relacionado a sus preferencias sexuales, las cuales indicaban que el hijo de María Félix era homosexual, situación que a la “Doña” nunca le pareció.

Enrique Álvarez Félix, nació en Guadalajara, Jalisco el 5 de abril de 1943; sus participaciones más importantes y destacadas fueron en telenovelas producidas por Televisa.

FOTO: Especial

Miroslava Stern

Una de las mujeres que marcó la década de los 50, fue la actriz checoslovaca Miroslava Stern, quien brilló en la época de oro del cine mexicano, trabajando así con personajes de la talla de Pedro Infante y otros más.

De grandes ojos, expresiva mirada y rasgos faciales angelicales, Miroslava Stern, cautivaba a donde fuera, pues además de su belleza, su simpatía era tal, que conquistó los corazones del público.

Recordemos que Stern nació en 1926 en Checoslovaquia, en la ciudad de Praga; sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia fueron víctimas de la persecución nazi, estando así tres semanas dentro del campo de concentración del que lograron salir con vida.

Después de dicha situación, los padres de Miroslava decidieron escapar hacia México en el año de 1941; la actriz de 15 años llegó a Mazatlán, Sinaloa, lugar en donde vivió los primeros años en México, más tarde estudió diseño, pintura y confección, esto antes de su gran estrellato como actriz icónica del cine mexicano.

La famosa generó rumores de ser lesbiana, y que los rumores apuntan a que tuvo una relación con Ninón Sevilla, y que incluso en su lecho de muerte, mantuvo en sus brazos una fotografía donde aparecían juntas, pero que sus amigos decidieron quitársela por cuidado de su imagen.

FOTO: Especial

Ramón Novarro

El famoso actor del cine de oro, nunca habló abiertamente de sus preferencias sexuales, pero se llegó a rumorar que el icono masculino de Latin Lover, mantuvo una relación con Greta Garbo y Rodolfo Valentino.

FOTO: Especial

Maricruz Oliver

La famosa actriz quien se dio a conocer en cintas tales como “Teresa", "quinceañera”, y “Hasta el viento tiene miedo” en su versión original, formaba parte de la comunidad LGBT+, específicamente en la lésbica.

Incluso se ha dicho que al compartir cámara al lado de  Marga López, hubo momentos más allá de la amistad y el trabajo profesional que compartían; sin embargo, esto solamente se quedó en rumores.

Por otro lado, se cuenta que en una de las fiestas lésbicas clandestinas a las que asistió la actriz, fue detenida y además fotografiada para una revista de la época, por lo que una misteriosa mujer compró todo el tiraje de dicha revista.

FOTO: ESPECIAL