ACTRIZ MEXICANA

Bella actriz iraní triunfó en México y se robó el corazón de Cantinflas

Irán Eory trabajó en la época de Oro del Cine Mexicano, pero tuvo mayor reconocimiento como actriz de telenovelas

ESPECTÁCULOS

·
Irán Eory inició su carrera en la última etapa del Cine de Oro. Foto: EspecialCréditos: Especial

Mario Moreno "Cantinflas" fue uno de los íconos de la época de Oro del Cine Mexicano que pudo seguir su carrera aún después de que concluyó la etapa más importante del séptimo arte nacional. Sus trabajos en la pantalla grande le dieron reconocimiento internacional, pero debido a su popularidad, su vida privada se vio expuesta. 

Cantinflas tuvo varios romances, sin embargo sólo reconoció a dos de sus parejas, una de ellas fue la actriz iraní Irán Eory, quien inició su carrera en la última etapa de la época de oro del cine nacional y alcanzó la fama por sus papeles en telenovelas como "María la del Barrio".   

Elvira Teresa Eory Sidi nació en Teherán, Irán el 21 de octubre de 1937. Su padre fue el diplomático austriaco Frederic Emil Eory y su madre Angela Sidi. No vivió por mucho tiempo en e país en Oriente Medio, pues desde muy joven se mudó a Marruecos y de ahí a España, donde a los 16 años ganó un certamen de belleza que impulsó su carrera como actriz. 

Debutó en "El diablo toca la flauta", cinta española que le dio la oportunidad de trabajar en diferentes filmes, series de televisión como "Chicas en la ciudad" de 1961 o "Historias de mi barrio"; así como en espacios que hicieron historia de la televisión, como "El irreal Madrid" de Valerio Lazarov e "Historia de la frivolidad" de 1967.

Irán Eory nació en Teherán, Irán. 

Así conquistó a México

La actriz llegó a México en 1969 por invitación de la escritora Yolanda Vargas Dulché para filmar la película "Rubí", con Aldo Monti y Carlos Bracho. En esta cinta interpretó el icónico personaje de mujer fatal, que ocupa su belleza física para conseguir sus objetivos. 

Hizo algunos trabajos en Argentina, pero se estableció en México pues consiguió mucho éxito en las telenovelas mexicanas como fueron "Mundo de juguete", "Principessa", "La pícara soñadora", "María la del barrio", protagonizada por Thalía y "La usurpadora", donde actuó junto a Gabriela Spanic

 Irán Eory, protagonizó varis telenovelas

Cantiflas no se casó con Irán Eory por culpa de su hijo

Tras la muerte de su primera esposa Valentina Ivanova Zuvareff, Mario Moreno inició una relación con Irán. Los medios de comunicación hablaban de la pareja del momento, pues mientras él era de los actores más importantes en el cine, ella era una diva de las telenovelas. 

De acuerdo a varios reportes de la época, Cantinflas le propuso matrimonio a Eory, sin embargo ella se negó por dos razones. La primera: porque su carrera era muy importante, y la segunda -y la más fuerte- porque el hijo del cómico, Mario Moreno Ivanova, no la quería y se negaba a la relación de su padre. 

La actriz continuó su carrera en televisión, de hecho su último trabajo fue una participación especial en "Aventuras en el tiempo", interpretando el papel adulto de Belinda. El 10 de marzo del 2002, Irán Eory murió a causa de una embolia y hemorragia cerebral.