CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro se suicidó dejando dudas sobre su muerte; esta es su triste historia

María Douglas es considerada una de las mejores actrices y fue reconocida por sus actuaciones en teatro

ESPECTÁCULOS

·

La Época de Oro del cine mexicano encierra muchas historias que resultan dignas de una película, como la de esta bella actriz, quien era considerada una de las mejores, pero se suicidó a los 51 años, dejando muchas dudas sobre los motivos que la llevaron a tomar la triste decisión. 

María Douglas nació en la Ciudad de México el 22 de junio de 1922. Era una joven hermosa, rubia y de grandes ojos azules, hija de padre inglés y de madre mexicana, tenía claro desde su adolescencia que deseaba dedicar su vida a la actuación, por lo que a los 17 años ingresó a la Escuela Dramática de México.

Su dedicación llamó pronto la atención de Seki Sano, director de la famosa escuela y quien después se convirtiera en su gran maestro, pero quien también fue culpado de su muerte, pues se dice que "rompió su alma" con una versión afilada del método Stanislavski, que multiplicó las heridas de la joven.

María Douglas nació en la Ciudad de México el 22 de junio de 1922. Foto: Especial

María actuó por vez primera en "Cyrano de Bergerac" (1940) y después en "Salomé "de Óscar Wilde (1944). A partir de entonces interpretó con gran éxito obras mexicanas y otras extranjeras. 

Douglas consiguió su consagración como actriz en 1948, con su papel de Blanche Dubois, que todavía hoy sigue considerándose insuperable, en la obra "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams, dirigida por el japonés Seki Sano y con Wolf Ruvinskis como su compañero de escena.

María Douglas en el Cine de Oro 

Aunque en el Cine de Oro siempre interpretó roles de soporte, no dejó de demostrar su calidad de actriz, por lo que fue nominada tres veces al Ariel. Debutó en 1943 con la película "Tentación", dirigida por Fernando Soler. 

Otras películas en las que se le recuerda son: "El monje blanco" (1945) de Julio Bracho y donde actuaba al lado de María Félix, "Angelitos negros" (1948) junto a Pedro Infante y Emilia Guiú, "La casa chica" (1949), con Dolores del Río, Roberto Cañedo y Miroslava Stern y "La dama del alba" (1950), con la que consigue su segunda nominación al Ariel. 

Es considerada una de las mejores actrices mexicanas. Foto: Especial

También actuó junto a Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, Arturo de Córdova, Rosita Quintana, Ramón Gay, Andrea Palma, Miroslava Stern, Katy Jurado, Sara Montiel, Irasema Dilián, Marga López y Ernesto Alonso. Su última aparición en cine sería en 1971 en "Los corrompidos" con Julio Alemán, Joaquín Cordero y Jorge Mistral.

La triste historia de su suicidio

María Douglas ya había tenido un intento de suicidio, y había sido llevada a la clínica de la ANDA. Tiempo antes hizo una película con Dolores del Río en la que interpretaba a una mujer que intenta suicidarse y que cuando se da cuenta de que fue salvada, dice: ¿Por qué me hicieron esto?, cuentan que cuando la bella actriz despertó repitió las palabras de la película.

Tal vez todos sabían que María ya no tenía ganas de vivir, explica la escritora Guadalupe Loaeza en "La puerta falsa detrás de una mirada". 

María era admirada por su belleza y gran talento. Foto: Especial

Pasaron algunos meses y se le vio alejarse de sus amistades, excepto de David Antón y Fernando Vallejo, con quienes pasó su última cena entre risas  y anécdotas, por lo que nadie sospechaba lo que ocurriría después de salir de la reunión, cuando bajó a la farmacia para comprar los medicamentos con los que se quitó la vida. 

El 17 de diciembre de 1973, Douglas se suicidó con una sobredosis de barbitúricos; algunos acusaron a su maestro Seki Sano, pero la realidad es que las causas de su decisión fueron desconocidas, y su muerte dejó muchas dudas entre sus amigos y familia.