Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizan cada cuatro años, específicamente, el primer martes de noviembre. Las próximas elecciones serán el 3 de noviembre de 2020.
Muchas personas se preguntan cuál es el proceso electoral presidencial en Estados Unidos; en este se implementan dos métodos para dicho proceso: las elecciones primarias y los “caucus”.
Para seleccionar a un candidato potencial para la presidencia, se usa el voto secreto en el caso de las elecciones primarias; en el caso de los “caucus”, se refieren a asambleas locales de personas que votan al final de la reunión por un candidato en particular.
¿Cómo funciona el proceso electoral de Estados Unidos?
Candidato potencial para la presidencia
Luego de estos métodos, se pasa a las convenciones nacionales, en las cuales los partidos políticos eligen a un candidato o representante para apoyar su candidatura. Durante las convenciones, cada candidato presidencial anuncia quién será su vicepresidente.
Además, los candidatos deberán realizar una campaña alrededor del país para explicar sus puntos de vista y planes a los votantes; también pueden participar en debates con candidatos de otros partidos políticos.
Presidentes y vicepresidentes no son elegidos directamente por el voto de los ciudadanos, sino que son determinados por el voto de los “electores”.
Los electores son un grupo de personas que forman parte del Colegio Electoral. Cada estado tiene tantos electores como miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, esto con la finalidad de encontrar un punto medio entre el voto de los ciudadanos y el del Congreso.
En total hay 538 electores distribuidos en cada estado del país norteamericano, algunos tienen más y algunos menos, dependiendo del número de sus senadores y representantes en el Congreso.
¿Cómo se determina al ganador?
Luego de que la gente sale a votar por el candidato de su preferencia, su voto pasa a un conteo estatal. El ganador de aquel estado consigue todos los votos electorales para esa entidad. El candidato que consiga al menos 270 electores (más de la mitad del total) gana las elecciones.
Proceso electoral en México
En México, el proceso electoral se define como el conjunto de actos realizados en fases y que la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mandatan a las autoridades electorales, así como a los partidos políticos y los ciudadanos para renovar periódicamente a los integrantes de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Federal y de las entidades federativas, de los ayuntamientos en los estados de la República y de las alcaldías en la Ciudad de México.
Dentro del proceso electoral ordinario, se inicia con una preparación de la elección, en donde se lleva a cabo la primera sesión en el Consejo General del INE durante la primera semana de septiembre del año previo en que deban realizarse las elecciones federales ordinarias.
Después, se realiza la Jornada Electoral el primer domingo de junio y concluye con la clausura de casilla.
Posteriormente, inicia la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto o las resoluciones que emita el Tribunal Electoral, dando así pie a los resultados y declaraciones de validez de las elecciones.
Finalmente, se resuelve el último de los medios de impugnación que se pudieran interponer en contra de la elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, y concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección del presidente electo.
Cabe señalar que dentro del proceso electoral, participan diversos actores, tales como autoridades electorales, partidos políticos nacionales y locales, así como ciudadanas y ciudadanos que fungen por ejemplo, como observadores electorales o incluso, como candidatos independientes.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
hfm