HISTORIAS DE LA TV

Homero al bat: a 30 años del capítulo que cambió para siempre a Los Simpsons

¿Sabías que este histórico episodio llevó a Homero Simpson a formar parte del Salón de la Fama del Béisbol?

TENDENCIAS

·
Homero Simpson hizo su bat mágico e inspiró a otros a crear el suyo. Foto: Especial

Hablar de Los Simpson es referirnos a uno de los programas más exitosos, queridos y sobre todo longevos en la televisión gracias a sus 32 temporadas y más de 700 episodios. Puedes amarla u odiarla, pero casi todo el mundo conoce aunque sea un poco sobre la familia amarilla más famosa de Springfield.

Arrancó transmisiones en 1989 y a 33 años de distancia podemos decir que es un referente de la tele, y si bien siempre ha estado dentro del gusto de la gente, la recepción de la serie es sus inicios no estuvo por los cielos ni era la ventana idónea para que cientos de celebridades de todos los ámbitos salieran a cuadro caricaturizados por Matt Groening.

Y es que en 32 temporadas en Los Simpson hemos visto desfilar a figuras como Mel Gibson, Ringo Starr, Mick Jagger, Keith Richards, Conan O'Brien, Paul McCartney, Los Ramones, Michael Jackson, Lady Gaga, Stepehn Hawking, Mark Zuckerberg, Meryl Streep, Bryan Cranston, Katy Perry, Leonard Nimoy, Magic Johnson, Elton John, Stephen King, Venus y Serena Williams, Tony Blair, Ronaldo Nazario o Lance Armstrong, por mencionar solo algunos.

El capítulo que hizo historia

Sin embargo, la aparición de famosos en su versión amarilla tuvo sus orígenes allá por la temporada 3, cuando los productores de Los Simpson consiguieron lo impensable: reunir a nueve de las figuras más importantes en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball, MLB en inglés).

Fue para el episodio 17 de la temporada 3, que se estrenó el 20 de febrero de 1992, cuando en Homero al bat aparecieron juntos por primera vez los beisbolistas Steve Sax, José Canseco, Roger Clemens,Ozzie Smith, Darryl Strawberry, Mike Scioscia, Ken Griffey Jr., Don Mattingly y Wade Boogs. Todos ellos llegaron como "refuerzos" para el equipo de softbol de la planta nuclear de Springfield.

Y es que gracias a Homero Simpson y su bat mágico, el representativo de la planta llegó a la final, con amplias posibilidades de ganar el campeonato, sin embargo, el señor Burns apostó un millón de dólares contra el dueño de la planta rival y teme que sus jugadores fallen y lo hagan perder el dinero, así que envía al señor Smithers a contratar a un equipo de profesionales.

El equipo de softbol de la planta nuclear de Springfield. Foto: Especial

Pero por una u otra razón, el día del juego final no todos logran estar en el campo. Algunos tuvieron problemas médicos, otros fueron encarcelados y otros incluso se perdieron en dimensiones alternas, por lo que el equipo deberá saltar con los jugadores que están, incluyendo a Homero, quien es pieza fundamental para que ganen el campeonato de softbol.

Y aunque pareciera que Homero al bat es tan solo un capítulo más de Los Simpson, lo cierto es que éste representó un parteaguas en la historia de la famosa serie de televisión, ya que llevaba un año en horario estelar y nunca había podido llevarse el primer lugar de raiting.

Esa noche, cuyos primeros 30 años se cumplieron recientemente, la familia amarilla de Springfield que pasaba por Fox le había robado la audiencia a "The Cosby Show", de la NBC. Y apartir de ahí, todos los famosos querían salir en la serie. 

"Las celebridades querían ser estrellas invitadas en nuestro pequeño programa de dibujos animados”, expresó el productor David Silverman en entrevista para The Washington Post, porque hasta antes de ese episodio, solo habían tenido las voces de Michael Jalskson y otros famosos, pero no las versiones animadas de personalidades.

De la tele al salón de la fama

En su momento, la revista Entertainment Weekly dijo que Homero al bat es uno de los mejores 25 episodios de la serie, ya que a pesar de que había reunido a grandes estrellas de las Grandes Ligas y que éstas sobresalieron, en ningún momento le restaron protagonismo a los personajes habituales.

Además, el medio deportivo ESPN reconoció al capítulo dentro de los 100 mejores eventos deportivos de Los Simpson y IGN, lo calificó como una de las mejores apariciones de deportistas en Los Simpson. Así que, además de haberse quedado con el mayor número de televidentes esa noche del 20 de febrero de 1992, también pasó a la historia como una de las mejores entregas.

No por nada, hace cinco años, cuando se celebró el 25 aniversario del épico capítulo, Homero Simpson fue inducido al Salón de la Fama del Beisbol, durante una ceremonia en la que destinaron un espacio con sus mejores momentos y en la que develaron una placa con su foto en la que se lee:

"Inepto inspector de seguridad que se convirtió en héroe del equipo de softbol. El jardinero derecho llevó a la planta nuclear de Springfield al juego de campeonato, entonces sacrificó su cuerpo para ganarlo todo. Casi sustituido por una alineación de súper estrellas llevadas en un apuro, y salió a tiempo para el siguiente episodio..." 

 

SIGUE LEYENDO:

Los Simpson y todas las predicciones para 2022, ya anticipan quién ganará el Mundial