DISNEY PLUS

Disney elimina capítulo de Los Simpson sobre un oscuro momento histórico en China

La plataforma Disney Plus censuró el episodio “Goo Goo Gai Pan” sobre las protestas en China ocurridas en la Plaza Tiananmen en 1989

TENDENCIAS

·
Disney Plus elimina episodio de Los Simpson sobre China. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Usuarios de Disney Plus han señalado que el episodio “Goo Goo Gai Pan” de Los Simpson fue eliminado de la plataforma de streaming en Hong Kong, aunque no se ha dado más información sobre el motivo contemplan que podría ser por la referencia sobre un oscuro momento en la historia de China

Disney Plus llegó a Hong Kong el pasado 16 de noviembre y usuarios ya acusaron de censura al gobierno de aquel país, pues el episodio 12 de la temporada 16 de Los Simpson ya no está disponible en la plataforma. 

Te puede interesar: Los Simpson: Productor revela cómo será el FINAL de la icónica serie

En este episodio la familia amarilla viaja a China pues Selma desea adoptar un bebé y para ello le pide a Homero se haga pasar por su esposo. Sin embargo, son descubiertos y mientras están en la Plaza de Tiananmen aparece el mensaje “en este sitio, en 1989, no pasó nada”. 

En el mismo episodio la familia visita el mausoleo dedicado a Mao Zedong y Homero menciona la frase “un angelito que mató a 50 millones de personas”, esto habría llevado al gobierno de Xi Jinping exigir que se eliminara dicho capítulo, aunque autoridades y Disney no han dado declaraciones al respecto. 

¿Qué sucedió en la Plaza de Tiananmen? 

La Plaza de Tiananmen, mencionada en Los Simpson, fue el escenario de un oscuro momento en la historia de China que es recordado por una de las movilizaciones más grandes y por la violenta represión de la que fueron víctimas los manifestantes. 

Todo comenzó en abril de 1989 cuando cientos de manifestantes ocuparon la Plaza de Tiananmen, señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Una protesta que convocó a estudiantes, trabajadores y periodistas, además de que se extendió a otras ciudades y universidades del país. 

Te puede interesar: Disney+ Day 2021: ¿Qué estrenos habrá y qué tráilers de Marvel, Star Wars, Disney y Pixar presentarán?

Sin embargo, luego de casi siete semanas de protestas la noche del 3 y 4 de junio de 1989 el Ejército chino recibió la orden de dispersar a los manifestantes por lo que se abrieron fuego contra los asistentes, tanto en la plaza como en otros puntos de la ciudad. 

Cientos de estudiantes y trabajadores murieron en 1989, aunque no se conoce una cifra oficial pues el gobierno de China se ha negado a hablar sobre el tema hasta ahora, grupos de derechos humanos estiman que son miles los que fallecieron en lo que se conoce como la “Matanza de Tiananmen”. 

SIGUE LEYENDO: 

Disney Plus: ¿Cuánto cuesta en México el combo con Star Plus?

¡No lo vas a creer! Esto costaría la CASA de Homero Simpson en la vida real

¿Fan de “Los Simpson”? Casino ofrece más de 100 mil pesos por detectar profecías