El mundo laboral se vio profundamente afectado por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. En México, el impacto en la población trabajadora fue agravado por la interacción de dos epidemias: la de enfermedades crónicas y el COVID-19.
A lo largo de este periodo de pandemia, en el IMSS hemos fortalecido nuestra colaboración con empresas y trabajadores, pen - sando en salvaguardar su salud y bienestar, y los de sus familias. La pandemia nos dejó experiencias que ahora nos sirven para proteger efectivamente.
El IMSS impulsó el 2 de mayo de 2022 la estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que se basa en la colaboración voluntaria entre el Instituto, las organizaciones obreras y las empresas, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de protección, prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.
El programa ELSSA postula que la forma en que desarrollamos nuestro trabajo, el espacio donde laboramos y las relaciones que establecemos en nuestro entorno son recursos poderosos para crear salud y bienestar bajo un esquema de participación y responsabilidad tripartita. ELSSA implica un esfuerzo adicional para tejer un entramado social, empresarial y económico más saludable y seguro.
A través de la plataforma ELSSA, empresas, organizaciones sindicales y personas trabajadoras tendrán acceso a recursos educativos de promoción de la salud, de prevención de accidentes y violencia, de adicciones y salud mental. Con la participación de integrantes de Medicina del Trabajo e ingenieros del IMSS, las empresas contarán con asesorías directas. Finalmente, con los centros de seguridad social y deportivos las y los trabajadores tendrán acceso a actividades deportivas y culturales.
La prioridad en el IMSS es mantener a su población afiliada segura y saludable. Los espacios de trabajo son una determinante social ya que las personas pasan un tiempo considerable en ellos, por lo que se espera que a través de ELSSA se inicie un nuevo camino para alcanzar mejores indicadores de salud, frenando el aumento de enfermedades crónicas que afectan a la población trabajadora en nuestro país.
En los próximos años, millones de trabajadores recibirán los beneficios de ELSSA, y sin duda, a la par se incrementará la productividad de las empresas en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo integral de México, mientras se reduce, en el largo plazo, el costo económico y social que representan los riesgos de trabajo y las enfermedades crónicas.
POR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA
DIRECTOR DE PRESTA CIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL IMSS
@MHERNAN_
PAL
Sigue leyendo:
Infraestructura deportiva del IMSS
Incapacidad por Covid-19 protege a los derechohabientes del IMSS por siete días