COLUMNA INVITADA

Infraestructura deportiva del IMSS

Actualmente, el Instituto cuenta con 123 Centros de Seguridad Social y 12 unidades deportivas que ofrecen más de 700 instalaciones en todo el país

OPINIÓN

·
Mauricio Hernández Ávila / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fue en diciembre de 1942 cuando se aprobó la Ley para la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante los primeros años, los esfuerzos se centraron en la creación de infraestructura médica para atender las necesidades de los trabajadores y sus familias.

En la segunda mitad del siglo XX, bajo el amparo de la política de progreso social impulsada por el presidente Adolfo López Mateos, se construyeron grandes centros hospitalarios y se crearon las prestaciones sociales, mismas que ampliaron la frontera del servicio médico y los subsidios económicos, para incluir los ámbitos cultural, recreativo y deportivo.

Por ello, llevó a cabo la construcción del Parque de Beisbol del Seguro Social, inaugurado en 1955 y con capacidad para 25 mil personas, ubicado en lo que era el Parque Delta del Río de La Piedad; fue el máximo escenario para el llamado “rey de los deportes” durante cinco décadas.

En 1960, el Instituto consuma el proyecto “Unidad Cuauhtémoc”, que fue un parteaguas para la incorporación del deporte con un enfoque preventivo.

Te puede interesar: Los retos del proceso en Quintana Roo

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 123 Centros de Seguridad Social y 12 unidades deportivas que ofrecen más de 700 instalaciones en el país: 103 acuáticas, 169 canchas de basquetbol, 75 de voleibol, 70 gimnasios, 59 campos de futbol y 13 estadios, sólo por mencionar algunas.

El Instituto, además, promueve la cultura física y el deporte, por ello cuenta con proyectos de remodelación.

Un ejemplo es el Centro de Seguridad Social Toluca, que en colaboración con el sector privado y a través del denominado Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte), implementó el proyecto de inversión en infraestructura deportiva altamente especializada:

“Alto Rendimiento 100 Años”, sustituyendo la pista de atletismo y adecuándola a los estándares oficiales de la International Association of Athletics Federations, así como la remodelación de la cancha de futbol, gradas, canchas de basquetbol y voleibol, con una inversión de 14.4 millones de pesos, beneficiando a más de 15 mil 70 usuarios.

Otro ejemplo es la sustitución de la pista de atletismo del Centro Vacacional IMSS Malintzi, con una inversión de 16.6 millones de pesos, y la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el gobierno de Tlaxcala para la implementación del Centro Internacional de Alto Rendimiento para Entrenamiento en Altura Malinche.

Finalmente, se inició el proceso para la construcción del nuevo Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN), en el cual se tiene contemplada una inversión de más de 393 millones de pesos; se busca tener una instalación acuática bajo los más estrictos estándares para el desarrollo de atletas en el campo de la natación, clavados y otras disciplinas acuáticas.

POR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA
DIRECTOR DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL IMSS
@MHERNAN_

SIGUE LEYENDO

Guadalupe, más allá de la coyuntura

Atender Salud Mental y Adicciones, el saldo de la Pandemia

PAL