Columna Invitada

Permiso COVID-19 versión 3.0

El IMSS desarrolló dos formas digitales a fin de facilitar los trámites para obtener las prestaciones económicas a las que tienen derecho los asegurados

Permiso COVID-19 versión 3.0
Mauricio Hernández Ávila / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó Mi Pensión Digital. Este aplicativo habilitó la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de pensión en línea.

A la fecha, los asegurados han ingresado por este medio más de 870 mil trámites, lo que ha permitido brindar una respuesta más oportuna y transparente.

Ante la elevada tasa de contagios asociados al virus SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia y con la experiencia de Mi Pensión Digital, el IMSS desarrolló dos formas digitales a fin de facilitar los trámites para obtener las prestaciones económicas a las que tienen derecho los asegurados, reduciendo su presencia y traslado hacia las diferentes ventanillas, con el objetivo de interrumpir las cadenas de contagio y proteger su salud: el Permiso COVID-19 y la Incapacidad por Maternidad en Línea.

El Permiso COVID-19 permite que, mediante una aplicación digital y respondiendo a un cuestionario de síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes, el trabajador asegurado pueda obtener un permiso cuyos efectos legales y administrativos son homologables a los de una incapacidad temporal para el trabajo emitida por un médico del Seguro Social.

Desde el lanzamiento de su primera versión, en marzo de 2020, se han expedido casi 200 mil Permisos COVID-19, y tan sólo en la primer semana de operación de la versión 3.0 en 2022, la cifra ha superado los 20 mil.

Por su parte, la Incapacidad por Maternidad en Línea permite a las madres trabajadoras que requieran tramitar su incapacidad por maternidad hacerlo de manera remota, evitando así su traslado y protegiendo de esta forma su salud y la de su familia.

En el caso del Permiso COVID-19, si llegara a presentarse un deterioro de las condiciones de salud del trabajador, será el médico tratante del Instituto Mexicano del Seguro Social quien expida los días de incapacidad subsecuentes que se requieran.

En caso de mejoría, la persona trabajadora podrá reintegrarse a su centro laboral sin la necesidad de realizarse prueba alguna de COVID-19.

Los consejeros de los sectores Obrero y Patronal del H. Consejo Técnico del IMSS han respaldado el relanzamiento del Permiso COVID-19, señalando que su implementación tiene como objeto proteger a las personas trabajadoras, reducir los tiempos del trámite y romper las cadenas de contagio en los centros laborales. Todo ello desde la confianza en los trabajadores asegurados.

El sector empresarial ha recibido con gran interés y aceptación al Permiso COVID-19 en su versión 3.0 y se ha comprometido a facilitar el uso responsable y apoyar en su gestión digital a los trabajadores.

Todo esto justificado en el incremento de los contagios observado en las primeras semanas de 2022 y en las acciones que en el contexto internacional se han venido adoptando para afrontar el reto de los contagios en los trabajadores, manteniendo la continuidad de la actividad económica y de los servicios para la población.

POR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA
DIRECTOR DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL IMSS
@MHERNAN_

CAR

Temas