PASIÓN POR CORRER

Correr en topless

Una legisladora en Córdoba, Argentina, presentó un singular proyecto de ley para que todas las mujeres que así lo deseen, puedan realizar actividades deportivas con el torso desnudo en la calle sin que sean penalizadas por exhibicionismo

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A unas semanas de que miles de mujeres latinas tomaran las calles para recordarles a sus gobiernos y al mundo que aún falta mucho por hacer para lograr la equidad de género, en Córdoba, Argentina, una legisladora presentó un singular proyecto de ley para que todas las mujeres que así lo deseen, puedan realizar actividades deportivas con el torso desnudo en la calle sin que sean penalizadas por exhibicionismo.

Patricia Brecher, de 62 años, quien se dijo “cansada de que los hombres pueden hacer ciertas cosas en la vía pública” y las mujeres no, argumentó que en los eventos deportivos, "el hombre hace maratones y la mayoría, cuando entran en calor o con sudoración, se sacan la playera y la mujer no se puede sacar el top".

TE PUEDE INTERESAR: La mejor época para correr

Brecher aseguró en una entrevista que su propuesta solo busca la igualdad de género en este punto, “quiero que esté la ley pareja o si no, que los hombres no puedan hacer exhibicionismo en la calle y nadie los lleve detenidos”.

Como propuesta de igualdad de género, correr en topless es una idea válida, razonable y justa para quien desee hacerlo, pero desde el punto de vista de la salud, tendría mis dudas: Cuando corremos o saltamos, los senos pueden llegar a desplazarse hasta 21 centímetros. Los músculos del pecho se encuentran por debajo de los senos y no les ofrecen sujeción alguna, el único apoyo con el que cuentan es el de los ligamentos y son bastante débiles, por lo que todo lo que implique gran impacto, como correr, pueden distender el tejido conectivo o, incluso, llegar a romperlo, provocando hemorragias internas, además de que los ligamentos de Cooper (los encargados de dar soporte a las mamas), al romperse, son irreparables.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres que corren y que también gritan

Cristina Mitre, en su libro, Mujeres que corren: Todo lo que necesitas saber sobre el running, asegura que el uso del sujetador deportivo es indispensable y que para mujeres de poco busto, el ideal es: “el clásico top que viene en talla desde XS a L, que sujetan el pecho al realizar cierta compresión (como si lo llevases vendado) y para quienes tienen mucho busto, los mejores son los de copas y de alto impacto”.

Con playera o sin ella, con sujetador o sin él, el principal motivo por el que realizamos una actividad deportiva es la salud. Un sujetador deportivo de buena calidad, de la talla y para la actividad correcta, no solo evitará que tus senos se dañen, también hará que tu rendimiento deportivo aumente, al sentirte más cómoda en tus entrenamientos. 

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

PAL

SIGUE LEYENDO

El camino a la gloria

Correr por todo México

Volver