No me falta valentía porque tengo un pueblo detrás de mí, expresó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum horas antes de su conversación con el mandatario estadounidense Donald Trump por el tema de los aranceles y migración.
Cuando se tiene una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo, las mujeres nos sentimos absolutamente representadas y admiramos su valor y coraje para defender a nuestro país.
No son muros ni aranceles lo que pone fin al consumo de drogas como el fentanilo o la migración, es coordinación y respeto. Un mes de tregua a los aranceles no son solo 30 días, es la oportunidad de construir una relación distinta con el vecino del norte.
Las y los mexicanos nos sentimos muy orgullosos porque ante la gran presión que significó la imposición de aranceles a nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum siempre defendió la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales con el gobierno de Estados Unidos sin subordinaciones.
El mundo no es el mismo, México es un país lleno de compatriotas que viviendo aquí o en el extranjero hemos demostrado en este momento que en México “un soldado en cada hijo te dio“.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, piensa que: el mundo es el del siglo pasado; que intimidando con aranceles pondrá de rodillas al mundo y que su país seguirá siendo el que domina al mundo.
No, Donald Trump no se percató que su vecino del sur es un pueblo informado, lleno de orgullo de ser mexicana o mexicano, que la globalización tuvo efectos contrarios con las medidas que él anuncio, que unió los intereses y defensa de sus economías de muchos países en contra de Estados Unidos.
Muy buena la respuesta de la presidenta porque con su postura digna y valiente nos unió a hombres y mujeres exaltando al grito de “no estás sola “.
El mandatario estadounidense reculó y hoy se tienen nuevas condiciones, y se abre una inteligente tregua.
A diferencia de su postura beligerante contra el gobierno de México de los últimos días, Donald Trump calificó como muy amistosa la conversación de casi media hora que sostuvo con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
Confirmó que se acordó pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual se sostendrán negociaciones que encabezará el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México.
Al respecto, Donald Trump confió participar en esas negociaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras se intenta lograr un acuerdo entre ambas naciones.
El peso mexicano revertía el lunes sus fuertes pérdidas iniciales y se apreciaba después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que en una conversación con su colega estadounidense, Donald Trump, se acordó poner en pausa los aranceles.
Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
El tema de los aranceles confirmó que hay mucha unidad en nuestro pueblo. Aquí está nuestra presidenta y un pueblo valiente que defiende a nuestros hermanos y hermanas que están del otro lado de la frontera.
POR ESTHELA DAMIÁN PERALTA
SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN DE LA SSPC
@ESTHELA_DAMIAN
EEZ