El mundo de la música se encuentra de luto, pues este viernes 5 de julio se confirmó la muerte de Liana Isakadze, renombrada violinista y directora de orquesta que dejó un gran legado para la música clásica. La noticia fue confirmada por sus familiares a través de un comunicado oficial, quienes recordaron a la música reconocida por su virtuosismo y profunda musicalidad, dejando así un legado imborrable en la historia de la música clásica.
Sigue leyendo:
Muere Laura Rivas, médium que participó en Extranormal
Muere Raúl Carrancá, destacado jurista y profesor emérito de la UNAM
¿De qué murió Liana Isakadze, leyenda de la música clásica?
Según el comunicado difundido por la familia de Liana Isakadze a través de las redes sociales, la música falleció a la edad de 78 años y aunque se desconocen las causas de su muerte, las muestras de amor y respeto por la trayectoria de la violinista no se han hecho esperar. Por ello, las redes sociales se han visto inudadas de condolencias que recuerdan el gran legado de Liana, quien dedicó su vida entera a la música.
De la misma forma, el Primer Ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, expresó sus condolencias y resaltó el impacto de Isakadze en la promoción de la música clásica y la cultura georgiana. "Su interpretación y trabajo de dirección, distinguidos por su letra única, le valieron fama y reconocimiento mundial. Su fructífero trabajo contribuyó a la promoción de la música clásica y dio nombre a las tradiciones musicales georgianas en el mundo", declaró en un comunicado oficial.
¿Quién fue Liana Isakadze?
Liana Isakadze nació el 2 de agosto de 1946 en Tbilisi, Georgia, entonces parte de la Unión Soviética y desde temprana edad mostró un talento excepcional para la música. Ingresó a la escuela de música a los siete años y a los diez ya estaba ofreciendo conciertos como solista y su primer gran reconocimiento internacional llegó en 1965 cuando ganó el "Gran Premio" en el Concurso Internacional Marguerite Long y Jacques Thibaud en París.
David Oistrakh, legendario violinista soviético, jugó un papel crucial en su formación, ya que a la edad de nueve años, Isakadze tocó con la Orquesta Sinfónica Estatal bajo la dirección de Oistrakh, quien más tarde se convertiría en su mentor y defensor. Gracias a él, Isakadze se graduó un año antes de lo previsto en la Escuela Central de Música para ingresar al Conservatorio Estatal de Moscú sin necesidad de un examen de ingreso.
A lo largo de su carrera, Isakadze colaboró con numerosos directores y orquestas de prestigio mundial, entre ellos se encuentran Jiri Kout, Paavo Berglund, Vladimir Verbitsky, Yehudi Menuhin y Valery Gergiev. Su talento no se limitaba a la interpretación; también fue una destacada directora de orquesta y organizadora de festivales de música. Fundó el festival "Night Serenades" en Pitsunda, que se convirtió en un evento anual de gran relevancia en la escena musical de Georgia.
Además de su carrera como intérprete y directora, Isakadze fue una ferviente promotora de la música clásica en su país, por lo que en 2009, formó la Orquesta de Cámara de Jóvenes Músicos del Sur y Este de Europa, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, este proyecto tuvo como objetivo apoyar y desarrollar el talento musical joven en la región.
El fallecimiento de Liana Isakadze representa una gran pérdida para la música clásica. Su vida y obra continúan inspirando a músicos y amantes de la música en todo el mundo, asegurando que su legado perdure por generaciones.