Estamos a cuatro meses y medio de la primera elección judicial, y persiste una gran cantidad de dudas y temas sin resolver, lo que hace casi imposible entender, en este momento, cómo se solventarán todas esas inquietudes.
Por ejemplo, las candidatas a ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel desconocen las reglas para las campañas, al igual que las y los candidatos a magistrados y jueces.
Hay más dudas que respuestas. Algunos llegan al extremo de pensar que esto podría propiciar un vacío de poder en el máximo tribunal.
Las juzgadoras que buscan repetir en el cargo y aspiran a presidir la Corte, por citar un caso real, me han comentado en diferentes momentos que desconocen si contarán con recursos para sus campañas.
Tampoco saben si habrá un tope para actos de proselitismo, qué medios podrán utilizar, si podrán llevar a cabo actos multitudinarios o si estarán limitadas a realizar únicamente una campaña “por aire”.
Asimismo, desconocen cuándo y cómo se resolverán los amparos y suspensiones que frenaron, momentáneamente, la participación de los integrantes del Poder Judicial en la elección programada para el 1 de junio.
No son las únicas dudas, hay más preguntas por lo que pasa el interior de la Corte y por aspectos de la organización y logística de la contienda, que están a cargo del INE, encabezado por Guadalupe Taddei.
Hasta ayer, los consejeros apenas estaban llegando a un acuerdo sobre el monto final que solicitarán para la organización de la elección.
Con base en ese presupuesto, se determinará el número de casillas para la jornada electoral, ya que inicialmente se había planteado establecer centros de votación contiguos, lo cual ya quedó descartado.
Además, de acuerdo con las pocas reglas que se conocen, el 6 de febrero se publicará la lista final de candidatos a los puestos en juego. En el caso de quienes aspiran a ser ministros de la Corte, serán 84 las que aparecerán en la boleta.
Por otro lado, la etapa de campaña será del 30 de marzo al 28 de mayo. Sin embargo, todavía no se definen los criterios para determinar qué constituye un acto anticipado. Incluso, la autoridad electoral tiene en sus manos un recurso contra Yasmín, Loretta y Lenia (que buscan repetir como ministras) por presuntamente violar ese principio, cuando las reglas aún no están claras.
En cuanto a la operación interna de la Corte, el pleno todavía no define las fechas para la entrega-recepción de salas y ponencias. Apenas tratan de establecer los criterios, pero, según algunos ministros, parece que el tema no es prioritario para el pleno.
Da la impresión, comentan, de que esto podría ser una estrategia para boicotear el avance de la reforma, especialmente por parte de las ministras y ministros que nunca la respaldaron.
***
AUNQUE SE FORMALIZÓ la llegada de Sergio Salomón al Instituto Nacional de Migración, su antecesor, Francisco Garduño, todavía tiene las riendas del organismo.
Por instrucciones de la Presidencia, Garduño permanecerá un tiempo más, por el conocimiento que tienen del tema migratorio y por las relaciones que construyó con EU. Creen que esto podría facilitar el proceso para las deportaciones masivas de Donald Trump.
***
ESTE JUEVES SE LLEVA A CABO la reunión de la presidenta Sheinbaum con más de dos mil alcaldes del país para darles a conocer la estrategia en torno a la eventual deportación de paisanos.
También, me anticipan que habrá un llamado de atención, ya que muchos alcaldes no han asumido plenamente su tarea en materia de seguridad. Son buenos para lavarse las manos, pero también para pedir recursos, sin hacerse cargo de las responsabilidades que les corresponden.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “¡Cuando ni las reglas del juego están claras, parece que todos juegan a la gallinita ciega!”
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
MAAZ