Busca acuerdos contra aranceles
Cabildeo “informal” con políticos estadounidenses, realiza el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, para hacerles ver que la imposición de aranceles anunciada por el presidente electo de EU, Donald Trump, perjudicaría a ambas naciones. Ayer, en Phoenix, comentó que “estamos interactuando con algunos de ellos de manera informal” y busca “sentarnos a platicar y llegar a algunos acuerdos”. De eso habló con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y legisladores.
Se asoma un aliado
Nos dicen que, ante eventuales embates de Trump contra migrantes, el gobernador de California, Gavin Newsom, sería un buen aliado de México. No sólo está agradecido con la presidenta Claudia Sheinbaum por enviar a bomberos a combatir los incendios en LA, sino que su estado necesita manos mexicanas para reconstruir lo devastado.
México, de vuelta a Davos
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, serán los representantes de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Foro Económico Mundial, del 20 al 24 de enero en Davos, Suiza. La funcionaria participará en distintos paneles sobre cambio climático, y Ebrard en dos conferencias sobre comercio.
Respaldo inesperado
Hasta el empresario Claudio X. González Laporte respalda el Plan México, de la presidenta Claudia Sheinbaum. Considera que el proyecto detonaría las inversiones en el país hasta 28%, lo cual permitiría al PIB crecer 3% anual. Además, el presidente de Kimberly-Clark ve más diálogo y menos polarización ahora que en el sexenio anterior.
Anuncia plan carretero
Un ambicioso plan carretero trae entre manos el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina. Ayer, en Jalisco, participó en uno de los foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, y explicó que se invertirán $11 mil 900 millones para construir dos mil kilómetros en 11 nuevas vías federales, además de 20 puentes y distribuidores viales.
Kuri, el apocalíptico
Más de uno levantó la ceja por el mensaje del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. Según él están en riesgo la soberanía, dignidad, tranquilidad y bienestar del país y llamó a “prepararnos para lo peor y esperar lo mejor”. No se sabe si se refiere a los índices de criminalidad que cada vez están peor el estado que dice gobernar.
Cierra el año más seguro
Resulta que 2024 fue el año más seguro en el Edomex desde 2017, al reducir 6.2% los delitos de alto impacto. Se nota la estrategia conjunta de la gobernadora Delfina Gómez, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, y el fiscal José Luis Cervantes. Para la mandataria la seguridad de las familias es su “prioridad”.
SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM
MAAZ