Como si fuera una película, el llamado Cine de Oro tiene entre sus páginas una gran cantidad de trágicas historias, como la de este galán de la época que fue acusado de asesinar a su joven novia, la bailarina Lolita Tellez Wood, quien era varios años menor que el también cantante, primero en interpretar el famoso bolero "Bésame mucho", escrita por la pianista y compositora Consuelito Velázquez.
Emilio Tuero Cubillas nació en Santander, España el 5 de abril de 1912, además de actor, fue productor y cantante. Llegó a México en el año de 1923 y se desempeñó en diversos oficios, como panadero; fue hasta 1929 que este galán filmó los cortometrajes sonoros "El inocente" y "Terrible pesadilla", junto a la actriz Adela Sequeyro. A mediados de los años 30, incursionó como extra en filmes como "La isla maldita", el cortometraje "Mexicana", "Tras la reja" y "Abnegación".
Debido a su forma peculiar de cantar, se convirtió en una estrella de la radio, lo que lo catapultó al cine como actor protagónico. Su primera película como estelar fue "La india bonita", en 1938. Fue bautizado como el "Barítono de Argel" por Pedro De Lille, por el tema "El tango de Argel" con la que Emilio se presentó a la audición en la emisora XEW en el programa "La hora azul".
Por esos años, en la mayor parte de América, tanto el bolero como el tango estaban muy de moda, y Tuero destacó cantando ambos géneros. Fundó la productora Argel Films, y en 1941 se convirtió en el primer cantante en interpretar el famoso tema "Bésame mucho", escrita por la jalisciense Consuelito Velázquez. Aunque grabó más de 150 canciones, ésta fue la que lo consagró.
Al año siguiente contrajo matrimonio con la también actriz Marina Tamayo, con quien tuvo dos hijos. Como cantante intervino no sólo en películas musicales, sino en espectáculos de televisión y conciertos. Formó parte de más de 60 largometrajes de los cuales casi 50 protagonizó, uno de estos filmes fue "Quinto Patio", que tuvo un gran éxito de recaudación.
Fue acusado de asesinar a su novia
Emilio Tuero ya era un cantante reconocido en radio y comenzaba su participación en cine con cuando fue acusado del asesinar a su novia, la bailarina Lolita Tellez Wood, quien de acuerdo al cronista Paco Macías, era varios años menor que él, por lo que la familia de la joven no aceptaba la relación. De acuerdo a lo relatado en su canal de Youtube, el cantante y actor planeaba dejar a la artista debido a que se había enamorado de otra mujer, y de hecho en una cena en la que asistieron importantes figuras de la época, ella intentó atacar al actor con una navaja.
Téllez Wood le pidió a su novio que se vieran para hablar, y lo llevó a su casa, cuando le pidió que le regresará una pistola que tenía de ella, pero el trágico final llegó, y la joven fue encontrada en el interior de su auto con un tiro en la cabeza. Comenzaron a correr los rumores de que había sido el artista de origen español quien había accionado el arma, pero tras una investigación, se determinó que la bailarina se había suicidado.
Aunque la policía creyó que el cantante fue testigo de la muerte de su novia, al final salió libre. Emilio Tuero murió en la Ciudad de México el 22 de julio de 1971, víctima de complicaciones respiratorias y estomacales.
SIGUE LEYENDO:
La hermosa actriz del Cine de Oro que conquistó a Elvis Presley y perdió la visión
Dacia González: la bella actriz del Cine Mexicano que encontró el amor con el viudo de "Chachita"