PEDRO INFANTE

Querida actriz del Cine de Oro escribió 'Bésame Mucho', canción de Pedro Infante

'El ídolo de México' tuvo una larga trayectoria en el cine y la música; asimismo interpretó canciones de la autoría de Consuelito Velásquez

ESPECTÁCULOS

·
La pianista y compositora trabajó en el Cine de OroCréditos: Especial

Pedro Infante fue uno de los grandes íconos del Cine de Oro, pues no sólo actuó en películas, también fue un intérprete de música vernácula y boletos. El llamado 'ídolo de México' trabajó con los compositores más importantes de la época, como fue esta querida actriz, quien escribió 'Bésame Mucho' y otros temas que se convirtieron en éxitos en voz del artista originario de Mazatlán, Sinaloa

En 1940, el sencillo 'Bésame Mucho' comenzó a escucharse en las estaciones de radio del país, pronto el tema se popularizó alcanzado fama internacional, al grado de que llegó a ser interpretada por la banda británica The Beatles. Hasta la fecha es considerada una de las canciones más conocidas del siglo XX y de todos los tiempos, y un himno de la música latina.  

El tema fue escrito por Consuelito Velázquez, una pianista y compositora mexicana, que además hizo los temas 'Yo no fui', 'Orgullosa y bonita', 'Corazón', '¡Qué divino!', 'Amor sobre ruedas', entre muchos otros, que fueron interpretados por diferentes figuras, incluidas Plácido Domingo, Frank Sinatra, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, por mencionar algunos. 

Consuelito Velázquez en el Cine de Oro

Consuelo Velázquez Torres nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916; fue hija del poeta Issac Velázquez del Valle y de María de Jesús Torres Ortíz. A muy temprana edad mostró su interés por el cuarto arte, así que con tan sólo seis años comenzó a estudiar música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara, para después, en su juventud, mudarse a la Ciudad de México y conseguir la licenciatura de pianista concertista y maestra de música

La artista comenzó a componer sus temas y algunos de estos lograron ser parte de las películas de la época de Oro del Cine Mexicano, interpretados por diferentes íconos de ese tiempo, entre ellos Pedro Infante, quien popularizó 'Bésame Mucho'.

Gracias a su trabajo como autora, logró dar un salto a la pantalla grande y participó en algunas películas: 'Noches de Carnaval', cinta argentina de 1938 donde debutó como actriz; 'Se le pasó la mano' de 1952, protagonizada por Andrés Soler y Queta Lavat, última diva del Cine de Oro que hace videos en TikTok;  y 'Mis padres se divorcian' de 1959, donde compartió créditos con Arturo de Córdova y Libertad Lamarque

Consuelito Velázquez: ídolo de la música mexicana

La compositora se casó con Mariano Rivera Conde, propietario de medios e impulsor de artistas, con quien tuvo a sus dos hijos Mariano y Sergio Rivera Velázquez, a quien les compuso las canciones 'Chiqui-Chiqui' y 'Cachito', respectivamente. Su esposo falleció en 1977, en tanto la artista continuó con su trabajo y se unió a la política. 

Consuelito Velázquez tuvo pequeños papeles como actriz Foto: Especial

Entre 1979 y 1982, Velázquez formó parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, este fue su única intervención en la política de su país. 

Consuelo Velázquez murió el 22 de enero de 2005 debido a una enfermedad cardiovascular. Su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en donde hicieron guardia diferentes artistas y público en general. La compositora trascendió fronteras con su música, sobre todo con 'Bésame Mucho', tema que ha sido traducido en más de veinte idiomas. 

SIGUE LEYENDO: 

Eulalio González 'Piporro' escribió esta canción para Pedro Infante

Bella actriz que apenas brilló en la época de oro fue inspiración para el bolero "Sin ti"