REINA DEL TEX-MEX

Esta es la fecha en la que saldría de la cárcel Yolanda Saldívar, la mujer que mató a Selena Quintanilla

Hace 28 años la cantante de Corpus Christi fue asesinada con arma de fuego por la presidenta de su club de fans

ESPECTÁCULOS

·
La Reina del Tex-Mex tenía 23 de edad cuando Yolanda Saldívar le quitó la vida Créditos: Especial

El 31 de marzo de 1995 Selena Quintanilla fue asesinada en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, por la presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar, quien citó a la la Reina del Tex-Mex en en el motel Days Inn y le disparó con un revólver 38 Special que le provocó un choque hipovolémico y un paro cardiorrespiratorio. 

Siete meses después del funeral de Selena, en el llamado juicio del siglo, y luego de cuatro días y nueve horas de deliberación, el jurado de Houston, Texas, encontró culpable a Yolanda Saldívar por homicidio intencional el 26 de octubre de 1995 y se le sentenció a cadena perpetua, condena que cumple desde noviembre de ese mismo año.

Selena Quintanilla fue asesinada el 31 de marzo de 1995 Foto: IG @selenaquintanilla90s

En la década 90, “Selena y Los Dinos” alcanzaron un rotundo éxito, toda vez que la voz principal de la agrupación originaria de Corpus Christi fue la primer mujer en incursionar y, sobre todo, romper la barrera que le permitió empoderarse en el género musical conocido como “Tex-Mex” (en el que sólo habían incursionado hombres). Sin embargo, en pleno triunfo internacional, con tan sólo 23 años de edad, Yolanda Saldívar le quitó la vida. 

¿Cómo conoce Selena Quintanilla a Yolanda Saldívar?

Yolanda Saldívar era una enfermera estadunidense de ascendencia mexicana, quien fundó y presidió el club de fans de Selena Quintanilla. Yolanda intentó de cualquier manera acercarse a la intérprete de “Como la flor”, por lo que fue cuestión de tiempo para que la Reina del Tex-Mex le tomara confianza y cariño.

"Como la flor" fue uno de los éxitos de la Reina del Tex-Mex Foto: IG @selenaquintanilla90s

La relación creció al punto en el que la cantante la contrató como gerente de sus tiendas de ropa, hasta el 31 de marzo de 1995, fecha en la que mató a Selena

Si bien, no se conocen los motivos exactos del asesinato de Selena Quintanilla, la principal teoría es que la intérprete de “No me queda más” descubrió malos manejos financieros por parte de Yolanda en sus negocios, por lo que la citó en el motel para confrontarla y despedirla. Se presume que la mujer de entonces 35 años de edad asesinó a la intérprete de “Bidi Bidi Bom Bom” en un arranque de ira.

Tras ser encontrada culpable de homicidio intencional, Yolanda se encuentra en la prisión femenina Unidad Mountain View de Gatesville, Texas, desde noviembre de 1995, lugar en el que permanece aislada de las otras presas, pues cuenta con diversas amenazas de muerte por parte de las reclusas.

A más casi 30 años del delito que la puso tras las rejas, Saldívar insiste en que no se arrepiente de lo que ocurrió aquel día, pues asegura que “fue un accidente”, por lo que durante su reclusión ha estudiado justicia criminal, ya que pretende agotar todos los recursos y defender su caso ante la justicia estadunidense.

Yolanda Saldívar fundó y presidió el club de fans de Selena Quintanilla Foto: Especial 

¿Cuándo saldría de la cárcel Yolanda Saldívar?

Aunque Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua, la mujer ha intentado en diferentes ocasiones apelar la sentencia; en el 2015 fue la última, pues ha “argumentado” para su defensa que por cuestiones de salud debería salir de prisión.

Será el próximo año, es decir, en 2025, cuando Yolanda Saldívar sea candidata a terminar su condena en libertad condicional; sin embargo, no es seguro que las autoridades le permitan salir de la cárcel.

 

SIGUE LEYENDO:

Qué pasó con Yolanda Saldívar, la asesina de Selena

¿Qué pasó con Julio Castrillón?, el asesino regio que acabó con la vida de Ana Nassar

De qué trata la película con la que Sofía Castro hará su debut en Hollywood al lado de Jaime Camil