El actor Tenoch Huerta se ha convertido en uno de los hombres más populares del espectáculo en México y a nivel internacional, gracias a su trabajo en el Universo Marvel para la película Black Panther: Wakanda Forever, en la que dio vida a Namor, pero su carrera comenzó varios años antes, y hoy que celebra su cumpleaños 42 te traemos algunos detalles de su transformación desde su debut en "Así del Precipicio", protagonizada por Ana de la Reguera.
Antes de que todo el mundo hablará de Huerta, al grado de ser una de las personas más buscadas en Google en el año 2022, el histrión ya había causado controversia en varias ocasiones por su activismo contra el racismo en México. Es un miembro activo del movimiento "Poder Prieto" y fue el año anterior que lanzó su libro "Orgullo prieto".
Tenoch Huerta: de su debut a Black Phanter
José Ténoch Huerta Mejía, nombre completo del actor, nació en Ecatepec, Estado de México el 29 de enero de 1981. El mismo ha contado en entrevistas que fue por la afición al cine de su padre que comenzó a estudiar actuación. Tomó cursos con María Elena Saldaña, y también con Carlos Torres Torrija y Luis Felipe Tovar. Es egresado de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, perteneciente a la UNAM.
Antes de aparecer en pantalla, fue camarógrafo. Su debut oficial en el cine se da en el año 2006 con la película Así del Precipicio, protagonizada por la actriz Ana de la Reguera. Un año después Gael García Bernal le ofreció coprotagonizar Déficit cinta, estrenada en el Festival de Cine de Cannes.
A la pantalla chica llegó con la serie Capadocia, en 2008, con el papel de Toño, y a la que le siguieron otros importantes proyectos como Los Minondo, El encanto del águila, Cloroformo y Mozart in the Jungle, hasta que en el 2018, interpretó el papel del narcotraficante Rafael Caro Quintero en la primera temporada de la serie de Netflix Narcos: México.
Otros de sus trabajos en la pantalla grande son: La zona (2007), Nesio (2008), por la que recibió su primera nominación al premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Sleep Dealer (2008), Casi divas (2008), Sólo quiero caminar (2008), Sin nombre (2009), El infierno (2010) y Días de gracia (2011), cinta que lo llevó a galardonarse con el Ariel a la mejor actuación masculina.
En 2010 participó en Nómadas, cinta en la que hace pareja con la actriz Lucy Liu, de Los Ángeles de Charly, y en 2012 grabó Get the Gringo, protagonizada por Mel Gibson. En 2013, Huerta protagonizó El charro misterioso (Mexican Gangster), cinta en la que da vida a Alfredo Ríos Galeana, el más grande asaltabancos de la historia de México. También volvió a interpretar a Emiliano Zapata en Ciudadano Buelna de 2013.
Para el año 2015, Tenoch estrenó Los 33, inspirada en el rescate a los mineros chilenos del año 2010, compartiendo créditos con Antonio Banderas y Kate del Castillo. Otras películas de su exitosa trayectoria son: Güeros (2014), Escobar: Paraíso perdido (2014), con Benicio Del Toro, 007: Spectre (2015), protagonizada por Daniel Craig. Para el 2020 protagonizó la cintas Fuego negro y Son of Monarchs.
En 2021 se estrenó La purga por siempre, en la que volvió a compartir créditos con la actriz Ana de la Reguera y la cinta Madres junto con Elpidia Carrillo. En ese miso año se confirmó su incorporación al Universo cinematográfico de Marvel, interpretando a Namor en la cinta Black Panther: Wakanda Forever, secuela de Black Panther (2018).
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta presumen sus mejores pasos de cumbia en Sundance
Ya hay tenis de Namor y así los presumió Tenoch Huerta, ¡se iluminan con el Sol!