ANTES DE SER FAMOSO

Manuel Mijares trabajó en Japón antes de triunfar en la música; a esto se dedicó el famoso cantante

El cantante confesó que vivió una temporada en el país asiático, en donde se enfrentó a las barreras del idioma

ESPECTÁCULOS

·
El cantante comenzó su carrera en los años 80 Créditos: Especial

Manuel Mijares es uno de los artistas más destacados de la industria musical, pues lleva muchos años trabajando y colocando éxitos en las listas de popularidad. A pesar de que es muy conocido, pocos saben que antes de triunfar con sus sencillos vivió una temporada en Japón, en donde tuvo un empleo que tenía que ver con su gran pasión, pero también involucró hacer otras cosas. 

José Manuel Mijares Morán, nombre completo del artista, nació en la Ciudad de México, el 7 de febrero de 1958; fue hijo de José María Mijares y María del Pilar Morán, quien falleció hace unos días y que fue la que más influyó para que se formara como artista. Aunque se graduó en Administración de Empresas, siempre estuvo interesado por la música, por lo que formó sus grupos "Sentido" y "Los Continentales". 

Así fue cuando Mijares trabajó en Japón

De acuerdo a su biografía, Mijares participó en festival Valores Juveniles de 1981, en donde comenzó a llamar la atención, sin embargo, fue a probar suerte a Japón, en donde fue contratado por un centro nocturno junto a una banda. El intérprete de "Bella" dijo a Yordi Rosado que el pueblo en el que se quedó estaba a 6 horas en tren bala de Tokio, capital del país asiático. 

Mijares fue a Japón a los 23 años IG @oficialmijares

El ex esposo de Lucero contó que estuvo viviendo ahí seis meses, sin embargo, además de cantar tenía que fichar, es decir, hacer que consuman dentro del local. "La contratación era por ir a cantar en un centro nocturno, pero yo no había leído las letras chiquitas del contrato. Arrancábamos 8:30 de la noche y hasta las 3:30 de la mañana terminábamos; entonces hacíamos 45 minutos nosotros, 45 un grupo japonés, (...) pero en los 45 minutos que descansábamos teníamos que ir a fichar". 

Asimismo, en conversación con "Sale el Sol", Mijares también destacó que habían clientes que lo solicitaban para que fuera su acompañante, actividad que se conoce como hosto. "Es una práctica muy normal allá, es como si fuera 'la ficha'. En Japón les llama mucho la atención la figura del guitarrista”, contó y agregó “(Los clientes) tenían la curiosidad de mandarte a llamar en sus mesas para platicar”.

El cantante encontró su propio estilo en Japón Foto: Especial 

En México las "ficheras" fueron muy populares en centros nocturnos, ya que eran las mujeres que trabajan haciendo compañía a los clientes, quienes les entregan una ficha por cada copa y por cada baile, que ellas cambian al final de la jornada por la cantidad de dinero correspondiente. De hecho, de este concepto se desprende el llamado "Cine de Ficheras", el cual dominó la pantalla grande en los 70 y 80. 

En tanto, Manuel Mijares admitió que fue difícil vivir en Japón, sin embargo, fue una muy buena experiencia, ya que gracias a su trabajo allá pudo encontrar su propio estilo. "Ahí dije 'a ver, tengo todo el tiempo del mundo ¿cómo canto yo?, olvídate de José José, olvídate de quien sea' y ahí empecé yo a buscar mi estilo", confesó el intérprete de "Para amarnos más", quien regresó a México para ser corista de Emmanuel, con el que después haría una amistad y hasta una gira

SIGUE LEYENDO: 

Lucero y Mijares: ¿Quién gana más dinero en la gira que comparten?