SILVIA PINAL

Silvia Pinal: así se veía la diva del Cine de Oro al debutar con 18 años

La primera aparición de Silvia Pinal en la pantalla grande fue con la película 'El pecado de Laura', cinta de 1949

ESPECTÁCULOS

·
La diva tiene más de 70 años de carrera Créditos: Especial/ Cuartoscuro

El nombre de Silvia Pinal ha acaparado los programas y portadas de revistas de espectáculos, esto porque muchos han mostrado su desacuerdo en que regrese a actuar a una obra de teatro a sus 90 años. La actriz debutó en la pantalla grande cuando tenía 18 años y desde ese momento se colocó como una de las mejores intérpretes, así como de la más bella de la época de Oro del Cine Mexicano. 

Silvia Verónica Pasquel Hidalgo, nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1930, y aunque siempre se sintió atraída por el mundo del espectáculo desde muy pequeña, se alejó de la industria por petición de su padre, Luis G. Pinal, quien la condicionó a estudiar "algo útil", por lo que aprendió mecanografía. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que comenzara a tomar cursos y profesionalizarse como actriz. 

¿En qué película del Cine de Oro debutó Silvia Pinal?

Después de hacer sus primeros trabajos en diferentes obras de teatro, así como comedias románticas en la estación de radio XEQ, Silvia Pinal consiguió su primera oportunidad en la pantalla grande en 1949 con la película 'El pecado de Laura', del director Julián Soler. La cinta estuvo protagonizada por el galán Abel Salazar y la vedette mexicana Meche Barba, una de las principales figuras del género de rumberas, muy popular en la época. 

Silvia Pinal en 'El Pecado de Laura' Foto: Especial

Aunque Silvia interpretó a Juanita, un personaje secundario, atrajo la atención de los productores y de los directores de cine, quienes la invitaron a hacer otros proyectos. 'Bamba', 'Escuela para casadas', 'La mujer que yo perdí' y 'Mujer de medianoche', son los filmes que también hizo en el año de su debut, no obstante, fue hasta 1950 que trabajó con Mario Moreno 'Cantinflas' en 'El portero', y con Germán Valdés 'Tin Tan' estelarizando 'El rey del barrio' y 'La marca del zorrillo', que su popularidad se disparó. 

Tras aquellas cintas, la actriz se convirtió en una de las intérpretes más solicitadas, por lo que trabajó en muchas de las mejores películas del cine Mexicano como 'Un rincón cerca del cielo', 'Locura pasional' y 'La dulce enemiga', filmes por los que ganó un Premio Ariel; así como 'Viridiana', cinta del director Luis Buñuel, que fue muy polémica para esa época

Silvia Pinal genera debate en su regreso al teatro

Con 73 años de carrera y más de 100 créditos en el cine, el teatro y la televisión, Silvia Pinal decidió regresar a los escenarios con la obra infantil, ‘Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita’, sin embargo, esto no ha sido del agrado del público, pues la actriz participa sentada en una silla de ruedas y luce distraída, de acuerdo a lo que han dicho usuarios y algunos medios de espectáculos. 

Fanáticos, especialistas de la farándula y algunos actores han pedido que la actriz de 90 años se retire y que disfrute de todos sus logros, no obstante, la familia y la propia diva del Cine de Oro han defendido su presencia en la obra de teatro, pues argumentan que la artista quiere seguir trabajando. 

Silvia Pinal ha trabajado en el cine, la televisión y teatro Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

Silvia Pinal "le saca la lengua" a los que NO quieren que regrese al teatro: VIDEO

Silvia Pinal: 5 FOTOS que muestran la evolución de su belleza; del Cine de Oro a las telenovelas

A los "Primeros actores" la edad no los detiene para seguir actuando