YURI

La historia detrás de "El Apagón", la polémica canción de Yuri

“El Apagón” fue uno de los grandes éxitos de los noventa por su ritmo alegre, sin embargo, su historia ha sido motivo de debate y polémica pues hablaría de abuso sexual e incesto

ESPECTÁCULOS

·
La historia detrás de "El Apagón", la polémica canción de Yuri.Créditos: Cuartoscuro

Yuri se convirtió una vez más en blanco de la polémica, aunque en esta ocasión por la perturbadora historia que se relata con su famosa canción “El Apagón”, considerada una de las más populares de su trayectoria normaliza el abuso sexual y el incesto. 

La cantante jarocha goza de una larga trayectoria en la industria, sin embargo, se ha visto manchada debido a sus controversiales comentarios en contra de la comunidad LGBT y, ahora, por la historia de “El Apagón” con la que usuarios en TikTok han “cancelado” a Yuri. 

Te puede interesar: Yuri habla sobre las acusaciones contra Luis de Llano: 'No puedo ser juez'

“El Apagón” fue un éxito en los 90 por su pegajoso ritmo y alegre melodía que invitaba a bailar al público, pero en redes sociales los usuarios fueron más allá al analizar la letra descubriendo que normaliza el abuso sexual y el incesto. 

Me quede muy quietecita en aquella terrible oscuridad y una mano ay ligerita me palpó con confianza y libertad”, dice parte de la canción señalando abuso mientras había un apagón. Todo empeora pues al final, cuando se enciende la luz, se da cuenta que quien intentó abusar de la mujer sería su papá. 

Aunque esta canción no se trata de un tema inédito de Yuri, pues “El Apagón” surgió en 1942 escrita por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón y la interpretó por primera vez Toña “La Negra”. 

Canciones que han pedido "cancelar"

Esta no es la primera canción que ha causado controversia en redes sociales, pues son cada vez más las que han sido evidenciadas por los usuarios quienes han exigido sean cambiadas o “canceladas” debido a su contenido calificado de misógino, homofóbico, de abuso sexal o pedofilia.

Los Ángeles Azules se volvieron tendencia en redes sociales debido a su canción “17 años”, pues se ha señalado que la letra romántica la pedofilia al tratarse de un sujeto que se aprovecha de una adolescente. 

Te puede interesar: Yuri destapa la verdad tras la suspensión de sus conciertos; exige pruebas de supuesta homofobia

“¿Dónde jugarán las niñas” es el disco que ha sido llevado al análisis por los internautas, éste álbum de Molotov fue señalado de normalizar la pedofilia por la imagen en su portada en la que se puede ver a una mujer con uniforme escolar y mostrando sus piernas y ropa interior. 

SIGUE LEYENDO: 

¿Quién escribió Detrás de mi ventana, la exitosa canción de Yuri que rechazó Lupita D'Alessio?

"Si los perros ladran": Yuri lanza fuerte mensaje contra "haters" | VIDEO

Comunidad LGBT responde a Yuri con pruebas de comentarios homofóbicos de la cantante jarocha