HISTORIA DE LA CANCIÓN

¿Quién escribió Detrás de mi ventana, la exitosa canción de Yuri que rechazó Lupita D'Alessio?

Este compositor buscaba hacerse de un nombre en la industria, por lo que no cobraba nada, pero fue Luis de Llano quien le dio su gran oportunidad en México

ESPECTÁCULOS

·
Yuri hizo de esta canción un gran éxito que suena hoy en día en la radio Créditos: Especial

"Detrás de mi ventana" es uno de los éxitos innegables de Yuri. Tan solo en Spotify esta melodía está marcada dentro de las favoritas de 45 millones 382 mil usuarios de la aplicación. En YouTube, la versión en vivo de esta canción llega a los 17 millones de vistas y la versión de esta melodía con ella y Los Ángeles Azules llegó a los 77 millones de reproducciones. 

Aunque otras canciones como "Ya no vives en mí" que interpreta junto a Carlos Rivera o la "Maldita Primavera" superan estos números, esta pieza es una de las más queridas por su público, quien suele corearla en todos sus conciertos. 

Lo que pocos saben es que el compositor guatemalteco de esta melodía es uno de los que más polarizan a la gente que habla de él: Ricardo Arjona.

Durante el aó 1993 el productor Alejandro Zepeda estaba decidido a lanzar uno de los álbums más sólidos de Yuri, por lo que buscó a diversos compositores para que la mexicana se luciera ante la competencia. 

Esta obra llevó al final el nombre de "Nueva Era" y contó con piezas como "Amiga mía" o "Si falta el amor". Además de esto, el penúltimo track era un tributo a Celia Cruz llamado Celia mix. 

Otra pista que se ofreció fue una que un joven había compuesto para Lupita D'Alessio, pero que esta rechazó, aunque años después cumplió el objetivo original del guatemalteco y la interpretó junto a Yuri en un concierto de la gira Siempre amigas tour.

Yuri habla sobre las acusaciones contra Luis de Llano: 'No puedo ser juez'

A Yuri le gustó de inmediato la melodía cuando se la mostraron. La historia de la mujer abnegada que se percata de cómo su esposo asesina la relación de ambos por medio de su indiferencia se convirtió en una de las odas más importantes del pop en español para las mujeres. 

Pese a que en 1994 esta canción se convirtió en un verdadero éxito y llegó a los primeros lugares de popularidad en México, Arjona no recibió un solo peso por ella. 

Para entonces, el compositor se encontraba en México casi por casualidad, pues en 1989 decidió partir de su país natal a España para buscar hacerse un nombre; sin embargo, su vuelo hacía una escala en la República Mexicana.

Por alguna razón decidió quedarse unos días en la nación para visitarla, pero cuando se dio cuenta ya había pasado tanto tiempo que no podía salir del país sin ser deportado. 

Fueron dos años en los que vivió como indocumentado en la Ciudad de México, en los cuales triunfó en los bares y cantinas interpretando sus canciones. Sin embargo, pasaron cuatro años antes de que fuera tomado en serio en el negocio.

En 1991 arregló su situación migratoria y comenzó a tratar de sacar un disco propio. No obstante, sus canciones gustaban, pero no convencía su interpretación de estas. 

¿Qué significa la canción "Historia de taxi" de Arjona y a quién está dedicada? Letra completa

No cobró ni un solo peso

Para tratar de avanzar en la industria comenzó a ofrecer sus canciones a diversos artistas. Las empresas discográficas tenían otras reglas entonces, por lo que antes de ofrecerle una oportunidad verdadera, se aprovecharon de su necesidad y le permitían ofrecer sus letras a estrellas famosas con la intención de que algún día el éxito de sus creaciones le daría reputación y, por lo tanto, el dinero que necesitaba.

Sin nada más por hacer, el sudamericano regaló la letra de "La mujer que no soñé", tema que cantó Eduardo Capetillo para la telenovela Alcanzar una estrella y "Tan solo una mujer", que cantó Bibi Gaytán.

Tras componer "Detrás de mi ventana" el genio que entonces tenía el autor fue notado por el productor Luis de Llano, quien movió sus influencias para que al intérprete de le permitiera grabar su tercer álbum, el primero en México: "Del otro lado del sol", el cual marcó sus cimientos para obtener la fama que deseaba.

El guatemalteco es uno de los compositores más prolíficos en Latinoamérica

Sigue leyendo: 

Raúl Velasco: Así fue la supuesta relación PROHIBIDA del polémico conductor con Yuri

Ricardo Arjona y la dos veces que hizo TRAMPA en un concurso de composición musical