Este 26 de febrero una de las actrices más famosas e icónicas del Cine de Oro mexicano cumpliría 96 años; sin embargo, pese a lo gloriosa que fue su carrera, el final de esta artista fue bastante turbio y dejó a muchos con la incógnita de por qué se quitó la vida.
Miroslava Stern formó parte de la crema y nata de la industria mexicana, se le comparaba con actrices tan bellas como María Félix y los hombres se enloquecían al verla. En 10 años de carrera artística logró formar parte de 30 filmes.
Su nombre real era Miroslava Sternova Beková, nació en Checoslovaquia y su familia llegó a México escapando de los nazis. Ella tan solo tenía 15 años, pero al poco tiempo fue enviada por su padres a Nueva York para aprender inglés. Una vez de regreso en el país comenzó con sus estudios en artes, específicamente centrados en diseño, pintura y confección.
Stern solía estar deprimina, una condición que arrastró durante toda su vida y la cual externó en varios intentos de suicidio, uno justo después de la muerte repentina de su madre por el cáncer.
En el cine incursionó en 1946 en la película "Bodas trágicas" dónde compartió créditos con Roberto Silva y Ernesto Alonso. Un año después se colocó en las filas de "¡A volar joven" y conoció a quien sería uno de sus grandes amores: Mario Moreno "Cantinflas". Su éxito arrancó desde entonces y comenzó a ser parte de grandes producciones como "La muerte enamorada" de 1950, "Ella y yo" con Pedro Armendáriz en 1951, entre otras.
Sin embargo, uno de sus papeles más emblemáticos fue sin duda en "Escuela de vagabundos" al lado de Pedro Infante, el actor del cine de oro más codiciado de la época y con quien existen fuertes rumores de que hubo un romance. Otro de sus fantásticos papeles lo llevó a cabo en "Ensayo de un crimen", película dirigida por Luis Buñuel.
A sus 29 años, Miroslava Stern parecía no tener nada más que pedirle al mundo. Era hermosa, exitosa y se encontraba en el pináculo de su carrera. A pesar de ello, el 9 de marzo de 1955, su ama de llaves, Rosario Navarro, y la vedette Ninón Sevilla, forzaron la puerta de su casa y encontraron muerta a la hermosa actriz. Se había quitado la vida con una mezcla de alcohol y pastillas.
Existen muchas teorías entorno a su muerte. La más fuerte es que se quitó la vida por desamor. ¿Quién sería el hombre que llevaría a esta talentosa mujer a quitarse la vida? una de las hipótesis asegura que ella estaba muy enamorada del torero Luis Miguel Dominguez, un hombre que se habría casado semanas antes de que Stern se quitara la vida.
El otro hombre señalado es el mismísimo "Cantinflas". Esto luego de que el periodista mexicano Jacobo Zabludowski lo acusara diciendo: "Ella se enamoró mucho de Cantinflas y confiaba en que dejaría a Valentina, pero llegados ya a un punto de quiebre, Cantinflas le dijo en una carta a Miroslava que él jamás dejaría a Valentina, que no se hiciera ilusiones. Conozco al que le llevó la carta, vive… no quiero revelar su nombre en este momento. Al día siguiente la encontraron muerta”, declaró el periodista.
SEGUIR LEYENDO:
MIROSLAVA Stern: Las cinco MUERTES de la actriz del cine de oro mexicano
Miroslava Stern y Marilyn Monroe: Ésta es la TRÁGICA unión entre ambas bellas actrices