Debido al recorte presupuestal para 2025, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) adoptó medidas estrictas de control y gestión de gasto, lo que provocó protestas de trabajadores.
Desde el viernes pasado, el Pleno del Consejo aprobó la dispersión del presupuesto, derivado del recorte de 13 mil 117.2 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a los recursos solicitados por el órgano judicial.
Para 2025 se autorizaron 62 mil 025.5 millones de pesos, que representan una disminución de 17.1 por ciento respecto de lo presupuestado para 2025 y del 13.4 por ciento en términos reales por debajo de lo que se autorizó en 2024.
Justifican medidas estrictas con disminución de recursos asignados este 2025
En el comunicado 2/2025, firmado por el secretario ejecutivo del Pleno del CJF, Juan Carlos Guzmán Rosas, el órgano judicial informó a sus trabajadores que para hacer frente a esta disminución de recursos asignados y para preservar los salarios y prestaciones del personal, el Consejo tuvo que adoptar medidas estrictas.
Se realizará un ajuste a las asignaciones adicionales y a las reglas de operación del Seguro de Operación Individualizado (Segsei) y del Fondo de Reserva Individualizado (Fori).
“Por lo que hace a los sueldos y prestaciones, se determinó que, no obstante la reducción presupuestal, se respetarían los salarios y prestaciones de la totalidad de los trabajadores, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo Décimo Transitorio del decreto de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, con un ajuste a las asignaciones adicionales y a las reglas de operación del SEGSEl y FORI, limitando el porcentaje de aportación por parte de la institución al 2%, con independencia del porcentaje que aporten las y los trabajadores”, indica el documento.
También adelantó que, en cumplimiento a lo dialogado con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para atender una ampliación del presupuesto, en caso de ser insuficientes los recursos y que esto afecte los derechos laborales, esta semana se iniciarán las gestiones para su obtención y que nos e vea afectado el pago de la tercera asignación adicional y se pueda aumentar el porcentaje del Segsei y el Fori.
Esto provocó las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Jalisco, que, incluso, amenazaron con iniciar una huelga.
Seguir leyendo: