Haz tu denuncia aquí
MIROSLAVA STERN

MIROSLAVA Stern: Las cinco MUERTES de la actriz del cine de oro mexicano

Rumores, certezas y declaraciones han sido una constante sobre el fallecimiento de la estrella de la época de oro del cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
UN MISTERIO.Hay varias teorías al respecto de la muerte de la estrella de cineCréditos: Especial

Desde los 17 años de edad, Miroslava Stern ya había decidido acabar con su vida; sin embargo, decenas de razones la harían retrasar esta situación hasta que estuvo a punto de cumplir tres décadas de existencia. 

El 9 de marzo de 1955, el país se conmocionó por el fallecimiento de la mujer que acaba de terminar de grabar “Escuela de Vagabundos”, la última película en la que aparecería junto con otro ídolo: Pedro Infante. 

Algunos de los cronistas de la época aseguraron años después que la belleza y la calidad en la actuación de la nacida en Checoslovaquia la habrían hecho una diva del cine al nivel de María Félix; sin embargo, su estrella se apagó mucho antes de que se pudiera comprobar esto. 

Sobre su fallecimiento hay dos mitos bien conocidos, una versión oficial y una historia que habla de una muerte simbólica de la que pocos se enteraron. 

Su muerte simbólica

De acuerdo con el productor Ernesto Alonso, las depresiones que sufría Miroslava la hacían blanco de amargos pensamientos que la torturaban día a día. 

En una ocasión, mientras grababa su participación en la cinta “Ensayo de un Crimen”, dirigida por Luis Buñuel, se mostró renuente a observar el momento en el que un maniquí que fue hecho para parecerse a ella era incinerado. 

De acuerdo con Alonso, esto se debió a que ella se sentía sumamente incómoda con la idea de estar frente a las llamas y notar que cuando muriera su cuerpo pasaría por el mismo proceso.

Se suicidó por depresión

Una de las versiones que dio Ernesto Alonso sobre la muerte de la estrella de la época de oro del cine mexicano fue que la terrible infancia que había sufrido Stern la había llevado durante años a una etapa de desesperación. 

Contó que la actriz ya había decidido acabar con su vida, pero que retrasó sus planes para poder terminar su participación en la cinta “Ensayo de un Crimen”.

Los recuerdos de la persecución nazi de la que fue víctima en su natal Checoslovaquia, la culpa de dejar a varios familiares en ese país, el miedo de poder terminar en un campo de concentración, la muerte de un novio del que se enamoró en Estados Unidos, la muerte de su madre, entre otros hechos la hacían una bomba de tiempo. 

De acuerdo con el productor, para él no fue una sorpresa la decisión de Stern, pero aún así quiso mantener en secreto las verdaderas causas de la muerte de la actriz, las cuales venían ligadas a la depresión. 

Murió por amor

La tercera de las posibles muertes de Miroslava se puede dividir en dos versiones. La primera de ellas, la más aceptada por los medios de la época, la ligan con el torero español Luis Miguel Dominguín, quien le habría roto el corazón al haberse casado con una mujer una semana antes de la muerte. 

La otra teoría apunta a que la joven estaba enamorada de Mario Moreno “Cantinflas”, quien le habría prometido dejar a su esposa para fugarse con ella. Al notar que todo era mentira, siete años después de iniciar su relación, la mujer decidió atentar contra sí misma. 

Esta última información fue dada por Vicente Leñero, quien realizó una entrevista con Ernesto Alonso, amigo de la estrella y productor que le hizo jurar que nunca daría a conocer esta información. 

Falleció por accidente

La cuarta versión de estos hechos es la del actor Fernando Casanova, quien aseguró que la actriz tomó una dosis de cocaína que no pudo soportar su cuerpo en una fiesta a la que acudió en San Luis Potosí. 

Angélica María dejó constancia en una entrevista que Miroslava no solía beber o drogarse, mientras que Casanova asegura que por esta razono fue que la mujer tuvo una reacción adversa a la sustancia que le ofrecieron.

Tras esto, comentó el artista, Stern fue llevada a su casa en el entonces Distrito Federal, donde la acomodaron sobre su cama y después la maquillaron. Al no haber autopsia, asegura, no fue posible determinar que la droga fue la causante del fallecimiento

No hay evidencia de que el cuerpo haya sido trasladado  desde otro estado, ni que esto se debiera a un montaje; sin embargo, hay personas que siguen pensando que esta teoría de conspiración explicaría las razones que ocasionaron el deceso de la intérprete. 

GDM