FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

Esta serie retrata el cambio climático en la CDMX y la urgencia de hacer algo de inmediato

"El Tema" es una serie dirigida por Santiago Maza y en su nueva temporada presenta seis cortometrajes documentales sobre la crisis climática en la Ciudad de México

ESPECTÁCULOS

·
Santiago Meza es director de esta serie.Créditos: FOTO: Daniel Solís

Con el objetivo de abrir conversación y generar reflexión entorno al cambio climático, llega la segunda temporada de “El tema” y se trata de una serie de seis cortos que ya tuvo una primera edición en la cual se enfocaron en ecosistemas y paisajes naturales amenazados en distintos lugares del país, bajo los siguientes ejes: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Comida, en Chapala.

Esta producción es dirigida por el documentalista Santiago Maza, quien visitó el Festival Internacional de Cine de Morelia en su vigésima edición, en donde presentarán el 27 de octubre los dos primeros episodios de la nueva entrega, la cual abordará el cambio climático en la Ciudad de México y semanalmente saldrán en pares a través del canal de YouTube de La Corriente del Golfo.

Santiago Maza es el director de esta serie. Foto: Daniel Solís

La idea original de esta miniserie pertenece a Pablo Montaño Beckmann y al actor Gael García Bernal, quien aparece acompañado de la lingüista Yásnaya Águilar. Durante los seis episodios que componen la serie, ambos serán los encargados de hilar las historias y reflexionar sobre el impacto de las problemáticas.

“Creo que debe haber un punto de balance entre temas que te inspiran, temas que te hacen despertar y quizá hasta intimidan, entonces eso lo mantuvimos en la estructura narrativa del proyecto, en el cual nos divertimos en el espacio, aunque fue complejo entender que la Ciudad de México cómo una ciudad hecha de muchas ciudades, entonces en ese sentido la parte visual y de animación juega con esta idea”, reveló el director en entrevista con El Heraldo Digital.

Es de mencionar que estudios recientes muestran que los impactos asociados al cambio climático que enfrenta la Ciudad de México son inundaciones, aumento del efecto de isla de calor urbana, pérdidas en los sectores productivos y los impactos negativos en la salud, esto de acuerdo con lo revelado por el especialista Philipp Schukat, coordinador del equipo de Clima de la GIZ México.

En suma, el director de este proyecto reveló que el cine es un excelente medio para sensibilizar a la población y generar el cambio de consciencia que necesitamos, en lo individual y sobre todo en lo colectivo, en suma, agregó que a nivel visual, la devastación resulta un mensaje potente.

FAL

SEGUIR LEYENDO:

20 FICM: “Yo no sé leer ni escribir, pero hice la película con sentimiento” asegura Tacho, protagonista de Zapatos Rojos