CINE MEXICANO

20 FICM: “Yo no sé leer ni escribir, pero hice la película con sentimiento” asegura Tacho, protagonista de Zapatos Rojos

La ópera prima de Carlos Eichelmann Kaiser forma parte de la sección de Largometraje Mexicano dentro del 20 FICM y habla sobre las mujeres desaparecidas y los feminicidios

ESPECTÁCULOS

·
Esta es la primera vez de Tacho en el cine.Créditos: FOTO: Daniel Solís

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha destacado con ardua presencia de historias relacionadas con el contexto social actual que involucra a las mujeres y los retos de ser una dentro del México que vivimos todas y todos. En este panorama es que se estrena la cinta “Zapatos Rojos” del director Carlos Eichelmann Kaiser, misma que tuvo su estreno mundial el pasado 4 de septiembre en la Selección Horizonte en el Festival de Venecia, sin embargo, ahora se estrena en tierra azteca durante el festival cinéfilo en la llamada “Ciudad de la cantera rosa”.

Durante conferencia de prensa en el Teatro Rubén Romero, el director aseguró que lo que busca es que el espectador ponga atención a lo que va aconteciendo secuencia a secuencia dentro del filme, al mismo tiempo que enfatizó que esta es una cinta de contrastes que busca abrir conversación entorno a complejos temas, especialmente relacionados con la desaparición forzada de mujeres y con él la relación directa de los feminicidios.

Carlos Eichelmann Kaiser es director de esta cinta. Foto: Daniel Solís


El filme con duración de 95 minutos muestra tomas aleatorias entre escenas de bosque y desierto que a la vez se fusionan con la ciudad, pues su realizador aseguró que “la parte del desierto tiene una energía muy masculina, ya que es seca y es pragmática como los hombres; por otro lado, la ciudad tiene esencia más femenina, pues es muy nocturna y muy húmeda, siempre está lloviendo y es un poco esto lo que busco plasmar desde la secuencia inicial de la película”.

Una producción con un elenco real

Además de la carga emocional que el director destacó que entrega en este filme, lo cierto es que las miradas se las ha robado su protagonista, se trata de Eustacio Ascacio Velazquez,  mejor conocido como Tacho, un campesino que dentro de la trama debe viajar a la capital del país para reconocer el cuerpo de su hija, con quien no tenía contacto desde hacía 30 años atrás.

“Yo la verdad no sé leer, no sé escribir, pero todo lo que hicimos fue con puro sentimiento, muchas gracias a todos, yo la verdad nunca me imaginé que algún día iba a estar aquí”, reveló Eustacio.

Es de mencionar que Eustacio Ascacio es un minero retirado a quien el director descubrió mientras veía en la televisión un reportaje sobre la defensa de las tierras en el ejido de Tenochtitlán, en Coahuila, y confesó que de inmediato al verlo supo que era él a quien quería tener en su filme debido a su energía y emociones expresadas sólo con hablar.

“Lo fuimos a buscar a Coahuila, el al inicio Tacho no estaba convencido de querer hacerlo porque tenía muchas dudas respecto al proceso de creación de una película (...) Su propia historia fue lo que hizo que fluyera muy bien, con miedos, con dudas pero con toda la entrega”, reveló el realizador.

Cipriana Cárdenas es la esposa de Tacho, ella le ayudo a entender emocionalmente las acciones del personaje para la película. Foto: Daniel Solís

fal

SIGUE LEYENDO:

20 FICM: “Huesera”, una película que empodera a las mujeres y cuestionas tabús arcaicos en la maternidad

20 FICM: “Ruido”, una cruda película que hace eco entorno a la desaparición forzada en México