CINE DE ORO

Querido actor del Cine de Oro brilló con Pedro Infante y Jorge Negrete pero terminó sus días en la pobreza

El querido actor estuvo a punto de perder la vista y la vida luego de un terrible accidente automovilístico en calles de la colonia Roma

ESPECTÁCULOS

·
Este famoso actor se ganó el cariño del público por sus papeles cómicos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Muchos de los grandes actores de soporte en el Cine de Oro tuvieron más fama y años de carrera que algunos estelares, como fue el caso de este querido comediante, que brilló con figuras como Pedro Infante y Jorge Negrete, pero terminó sus días en la pobreza luego de tener gran popularidad. 

Luis Armando Velázquez de León y Soto La Marina nació el 1 de octubre de 1909, sin embargo, el lugar en el que llegó al mundo ha sido un tema de debate, pues mientras algunos aseguran que fue en Durango, otros hablan de Jalisco, y unos más de la Ciudad de México, específicamente del Barrio de Santa María la Redonda, mismo que vio nacer a otro grande de la época como fue Mario Moreno "Cantinflas"

Conocido en el ambiente artístico como "El Chicote" fue un actor mexicano que figuró en papeles secundarios, al lado de estrellas como Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz y Luis Aguilar; entre muchos otros.

En su juventud se dedicó a ser novillero, pero decidió retirarse debido a un accidente, y fue en el año de 1927 cuando debutó como comediante en la carpa Mariposa, haciendo de patiño. Su consagración llegó con la revista política "El mundo en armas", logrando llamar la atención de importantes personalidades, como el general Lázaro Cárdenas.  

Su paso por el Cine de Oro 

El éxito del "Chicote" pronto lo llevó al cine, y primero  grabó un cortometraje en titulado "Los apuros del chicote", para después comenzar una exitosa carrera como actor de soporte, siendo el compañero de aventuras de Jorge Negrete con lo que logró el reconocimiento del público.

Además, tuvo participaciones junto a otros actores de la época como Raúl de Anda, al que secundó en las tres primeras cintas de la serie de "El charro negro", así como con Pedro Armendáriz, Pedro Infante; y más adelante con Antonio Aguilar y Manuel López Ochoa.

Luis Armando Velázquez de León y Soto La Marina nació el 1 de octubre de 1909. Foto: Especial

Aunque su rostro mostraba a un hombre bonachón y divertido, la realidad es que quienes lo conocieron aseguran que tenía un carácter fuerte, lo que en ocasiones lo llevó a tener algunas rencillas con sus compañeros de trabajo y también con los productores. 

Las historias de la época el Cine de Oro cuentan que un día retó a duelo incluso a Negrete, y en otra ocasión, durante un viaje de filmación disparó a la rockola de un bar, por lo que los actores Eulalio González "Piporro", que también ganó fama con su trabajo al lado de Infante, y Pedro Armendáriz intentaron calmarlo, sin embargo, Armando Soto también se les enfrentó. 

Armando Soto, su adicción al alcohol y su muerte en la pobreza 

Los biográfos de la época también han dado cuenta de que Armando Soto La Marina era aficionado alcohol, razón por la que en el año 1946 tuvo un fuerte accidente automovilístico que casi le cuesta la vida y la vista, pues se estrelló contra el parabrisas de su auto al impactarse en un poste de luz, en la colonia Roma. 

Después de los años 50 siguió haciendo películas, y en cinco décadas de carrera se habla de que grabó más de 130 cintas, la mayoría de estas en la época dorada del cine nacional, sin embargo, el trabajo comenzó a escasear. 

A finales de la década de los años 70, se declaró en huelga de hambre a las afueras de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), argumentando que los productores de cine se habían olvidado de él. Terminó su carrera con una serie de películas de bajo presupuesto y sin tener el éxito de sus mejores años, a excepción de aquellas en las que trabajó con María Elena Velasco "La india María".

"El Chicote" tuvo cuatro matrimonios, primero con Luz María Reyes, después con Enedina Ibarra; el tercero, con Aurora Medina; y el último con María de la Salud, con quien procreó ocho hijos. Una de sus hijas, Isabel, era cantante folklórica, pero desgraciadamente falleció siendo muy joven. 

Armando Soto La Marina pasó sus últimos días en su casa de Ciudad Nezahualcóyotl y murió víctima de un infarto el 20 de marzo de 1983, lejos de la fortuna que obtuvo en sus años de más éxito, pues se dice que vivía casi al día. 

SIGUE LEYENDO: 

"Vitola", la actriz del Cine de Oro que perdió todo por esta ADICCIÓN

Estos 4 actores del Cine de Oro murieron en la pobreza pese a conseguir la fama