ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Galán de la época de oro enamoró a las mujeres a pesar de ser un villano

Víctor Parra fue actor y también líder sindical, pues defendió los derechos laborales de sus compañeros de escena

ESPECTÁCULOS

·
El Suavecito fue su papel más memorable Foto: Twitter Filmoteca UNAM

La época de oro del cine mexicano estuvo marcada por grandes estrellas que con su talento conquistaron al público. Los que más llamaron la atención fueron los protagonistas, quienes debido a sus interpretaciones se ganaron el reconocimiento de los espectadores. Jorge Negrete, Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río, entre otros, fueron el referente por muchos años.

Sin embargo, pocos recuerdan a los actores que le dieron sentido a los melodramas haciendo el papel de villano. Uno de los mejores antagonistas de la época fue Víctor Parra, que compartió escena con personalidades como Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Miroslava Stern, entre otros.

¿Quién fue Víctor Parra?

Víctor Parra Reyes nació en Tula, Hidalgo, el 10 de enero de 1920. Debutó en el cine con la película "La sombra de Chucho el roto", en donde compartió créditos con figuras como Leopoldo 'Chato' Ortín, Tito Junco, Katy Jurado,  Agustín Isunza y Emma Roldán. 

Víctor Parra era uno de los peores villanos de la época Foto: INAH

Aunque esa cinta no tuvo mucho éxito en taquilla, Parra tuvo la oportunidad de ser parte del filme "Campeón sin corona" una historia basada en la biografía del boxeador Rodolfo "El chango" o "El baby" Casanova, uno de los primeros grandes ídolos de ese deporte en el país. 

En esta cinta Víctor interpretó a un feroz boxeador extranjero y compartió escena con Carlos López Moctezuma, quien también era considerado uno de los grandes villanos de la época. 

A pesar de que conseguir papeles secundarios, en 1948 ganó su primer Ariel por la película "El muchacho alegre". En ese mismo año realizó "Juan Charrasqueado", "Esquina bajan" y para 1949, vuelve a granar el reconocimiento del cine mexicano por su interpretación en "Ángeles del arrabal".  

Víctor Parra como "El Suavecito" 

Durante ese año los éxitos no pararon, pues su personaje más memorable llegaría con el filme "Ángeles del arrabal". Parra interpretó a Roberto Ramírez alias 'El Suavecito', papel que lo consagró como uno de los mejores villanos de la época de oro del cine mexicano

La aceptación de su personaje y su interpretación le dieron la oportunidad de protagonizar su propia película en 1951, llamada "El Suavecito", un largometraje que, de acuerdo a crítico Tomás Pérez, retrata a uno de los personajes más completos y complejos del cine mexicano de la época. 

De hecho, el largometraje protagonizado por Víctor Parra, es uno de los favoritos del director mexicano y ganador de Óscar, Guillermo del Toro. El creador de "La Forma del Agua" señaló que la trama retrata momentos clave de la vida en México, además de que invoca al cine negro nacional, el cual no copia la fórmula del americano ni el europeo. 

Víctor Parra murió en el olvido

En 1954 gana su primer Ariel como actor principal por "Los Fernández de Peralvillo", y después graba algunas otras cintas como "Sombra Verde", "Espaldas mojadas", "El túnel 6", entre otros, hasta que a finales de los años 60 decide retirarse y filma "El Bastardo" del año 1968.

Víctor Parra dedicó gran parte de su vida a la labor sindical. Pero a pesar de defender los derechos laborales de sus compañeros, murió olvidado por el mundo del espectáculo en 20 de febrero de 1994 a consecuencia de un infarto al corazón.

Foto: Filmoteca UNAM