CINE MEXICANO

Katy Jurado: La ACTRIZ MEXICANA que enamoró a Marlon Brando en Hollywood | FOTOS

Katy Jurado fue una de las pocas actrices que triunfaron en el cine mexicano y al mismo tiempo en Hollywood

ESPECTÁCULOS

·
Figura del Cine Mexicano y Hollywood. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Katy Jurado fue una de las pocas actrices que triunfaron en el cine mexicano y al mismo tiempo en Hollywood. Se le recuerda por sus interpretaciones llenas de sentimiento y furia. Sin embargo, también contó con una vida amorosa turbulenta que tuvo a Marlon Brando, John Wayne y Louis L'Amour

La actriz nació en Guadalajara, Jalisco, el 16 de enero de 1924. Durante su adolescencia, su familia se opuso a la idea de dedicarse a la actuación, pero gracias a su temple Jurado firmó su primer contrato de manera secreta. Inició su carrera en plena Época de Oro del Cine Mexicano.  

Conquista Hollywood

Gracias a sus papeles de villana la hicieron emigrar a Hollywood, donde debutó con la cita 'Tarde de toros', de 1951. Debido a que no comprendía el inglés, Jurado memorizaba su discursos. Un año después, participó en 'A la hora señalada', que se convirtió en uno de los clásicos del cine western.

Katy Jurado interpretó a Helen Ramírez con tanta contundencia que la llevó a ganar el Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto. Después de este reconocimiento, los galardones le cayeron por racimos. Pero fuera de la pantalla, la personalidad de Jurado hacía suspirar a cualquiera.

La pareja durante una ceremonia.
Foto: Especial.

Solo una cita

Durante su paso por Hollywood, tuvo romances con Marlon Brando, John Wayne y Tyrone Power. Marlon Brando sostenía un matrimonio con Movita Castaneda, pero al mismo tiempo salía con Rita Moreno. Sin dudarlo, le propuso una aventura a Katy Jurado. Al recordar el momento, la actriz afirmó que sabía de los compromisos del actor, pero no se opuso a la oferta, ya que la consideró como una cita.

A pesar de que en un primer intento se trató solo de una cita, los actores tuvieron un prolongado romance por varios años. El punto más alto se produjo cuando ambos compartieron créditos en el largometraje 'El rostro impenetrable', de 1960, que fue dirigida por el propio Marlon Brando.

Escena de 'El rostro impenetrable'. 
Foto: Especial.

rcb