DOLORES DEL RÍO

Dolores del Dolores del Río: La primera ACTRIZ MEXICANA en conquistar HOLLYWOOD y figura del CINE DE ORO | FOTO

Dolores Asúnsolo López-Negrete, conocida como Dolores del Río, fue una de las mexicanas pioneras en grabar películas en los Estados Unidos

ESPECTÁCULOS

·
Triunfadora. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Dolores Asúnsolo López-Negrete, conocida como Dolores del Río, fue una de las mexicanas pioneras en grabar películas en los Estados Unidos, España, Italia y, por supuesto, México. Durante la décadas de los veinte y los treinta, triunfó en Hollywood, la meca del Séptimo Arte.

Del Río nació el 3 de agosto de 1905 en Durango, México. Durante uno de los encuentros que alta sociedad a los que asistía gracias a su matrimonio con Jaime Martínez del Río, rico hacendado, la actriz cautivó con su belleza al director estadounidense Edwin Carewe.  

La más bella de Estados Unidos

Invitada por el director a su nueva película, Dolores aceptó el reto americano. Su debut en la pantalla grande fue con la película 'La muñequita millonaria', de 1925. A partir de este momento, las ofertas le llegaron por cantidades. Su inspiración no se limitó al cine, ya que fue musa de los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Su paso por Hollywood se extendió por 17 años, con participación en más de 28 películas. La propia Marlen Dietrich, figura de la época de oro del cine estadounidense, reveló que la mujer más bellas era Dolores del Río. Después de haber triunfado en el vecino país del norte, Dolores decide regresar a México.

Cine de Oro Mexicano

En México, logró ser una de las figuras más representativas de la época de oro del cine, con participaciones en películas como 'La Malquerida', 'Doña perfecta' y 'María Candelaria', esta última considerada como una de los mejores filmes mexicanos de todos los tiempos.

Dolores del Río fue precursora en utilizar bañador de dos piezas, así mismo se le recuerda por su faceta de filántropa y defensora de las artes. Fue la primera mujer en ser jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Con información de El País.

rcb